Carta del presidente
Esta será la primera ocasión en que me dirija a ustedes como Presidente de Greenalia. A lo largo de mi trayectoria profesional he podido formar parte de algunos de los proyectos empresariales más retadores, así como de muchos de los equipos de personas más preparados. Haber participado en la transformación de sectores como el textil, las comunicaciones, o la banca, han supuesto, sin duda, desafíos de una magnitud enorme. Sin embargo, en esta ocasión, el reto no es menor. Formar parte de la transición energética y la descarbonización de la economía, representa, si cabe, el principal reto al que se enfrenta la sociedad y el mundo empresarial en la actualidad.
El 2021 ha sido un año muy convulso, marcado por las consecuencias de la pandemia y nuevos conflictos globales. Sin embargo, en medio de este contexto arduo y de incertidumbre, hemos sabido mantener la dirección y reforzar nuestras operaciones. Es momento de mirar al futuro, hacia el objetivo de la recuperación. Y en esa senda, la transición energética y digitalización serán las dos palancas que marcarán este proceso, más verde y sostenible. Y hacerlo como Presidente de una compañía como Greenalia, una compañía en estrecha relación con las comunidades donde llevamos a cabo nuestros proyectos, apoyando y colaborando con diferentes organizaciones y administraciones, y participando en estrategias para mejorar la inclusión, la diversidad e igualdad de colectivos vulnerables.
No quiero dejar de mencionar el compromiso de Greenalia con la industria gallega, en particular en estos momentos de tensiones de precios en el mercado eléctrico. Desde Greenalia consideramos que el recurso eólico es una oportunidad para asegurar en el medio plazo la competitividad de la industria gallega, a través de acuerdos de venta de energía a largo plazo como los que ya hemos acordado con varios consumidores electro intensivos.
Como pueden ver en este documento, desde una perspectiva financiera y sostenible, la compañía ha mantenido su hoja de ruta a pesar del impacto de las diferentes olas. En un año marcado por las consiguientes restricciones y cierres de actividad, la solidez de nuestro modelo de negocio basado en la economía verde, la integración vertical y los ingresos recurrentes, ha quedado reflejada en la continuidad de todos los proyectos previstos
Así, adelantamos nuestras previsiones para operar en USA, incorporando una nueva tecnología –la de almacenamiento– a nuestro pipeline, y pusimos en marcha 4 nuevos parques eólicos en España. Con ese primer salto hacia la internacionalización, conseguimos diversificar el factor riesgo al estar en dos continentes y, al mismo tiempo, adquirimos una mayor estabilidad y seguridad para dar cumplimiento a los objetivos previstos en nuestro plan estratégico.
Nuestra estrategia para contribuir al desarrollo de una sociedad más equitativa mantiene intacto el compromiso irrenunciable de la compañía con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), marcados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con los que nos sumamos a hacer frente a los grandes retos de la humanidad. Así, nuestra adhesión al pacto mundial constituye un pilar sobre el que asentar nuestra gestión de crecimiento sostenible y armonioso desde la triple perspectiva ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), creando una organización que convive en un ecosistema complejo y a su vez contribuye a regenerarlo.
Este es el camino en el que creemos, afianzando nuestra alianza con el medioambiente y respeto por el planeta. Por ello impulsamos iniciativas para reducir el impacto en los ecosistemas, aplicando la bioeconomía circular, reduciendo las emisiones y utilizando energía limpia tanto en nuestras actividades como en los proyectos que desarrollamos. Satisfechos también de haber ratificado nuestros objetivos globales a través de la iniciativa SBTi (Science-based Target) para reducir el 25% de nuestras emisiones directas en 2030
Convencidos de que el futuro está en el talento y las personas, diseñamos y fomentamos un entorno laboral diverso e inclusivo, garantizando que la igualdad de trato y de oportunidades sea ya una realidad de la que tenemos que sentirnos orgullosos, evitando en nuestro día a día cualquier situación de discriminación. Cada persona que integra Greenalia favorece su crecimiento y eso es importante para nosotros porque es la esencia de progreso de la compañía
Los retos a los que nos enfrentamos exigen también el refuerzo de la estructura organizativa. En este punto, la renovación del Consejo de Administración, con mi llegada a la presidencia y la incorporación a este órgano de nuestra directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad, impulsan la integración de la sostenibilidad en la gestión desde el más alto nivel de la compañía.
Además, durante este ejercicio también hemos avanzado en la consolidación de nuestro programa de Compliance, gracias a la aprobación, por parte de nuestro Consejo de Administración y la Junta de Accionistas, del Green Book -libro de políticas corporativas-. La ratificación del Código de Conducta y Buenas Prácticas Corporativas y la puesta en marcha del Canal Responsable, nos permiten avanzar en la consolidación de nuestro programa de cumplimiento normativo, lo que significa un paso más en la implementación del código ético que rige nuestro proyecto empresarial.
Con todo el paquete de medidas y objetivos establecidos en ambos documentos, intrínsecamente ligados, en Greenalia avanzamos en nuestras políticas de buen gobierno del mismo modo que lo hacemos con nuestro pipeline.
Somos una compañía que ha logrado mantener la competitividad de nuestras líneas de negocio mediante sinergias, buscando el crecimiento del modelo mientras vigilamos la reducción de riesgos. Contribuimos con el proceso de transición energética de manera significativa con una inversión de 1.000M€ entre 2019 y 2023 en proyectos de generación de electricidad a partir de energías renovables. A cierre de 2021 se ha ejecutado un 27% de la inversión prevista hasta 2023
Como empresa en estrecha relación con las comunidades donde llevamos a cabo nuestras actividades, apoyamos y colaboramos a diferentes organizaciones en proyectos de interés, participando con ellos en estrategias efectivas para mejorar la inclusión, diversidad e igualdad de colectivos vulnerables y su acceso al deporte.
Como decía al inicio, el 2021 ha sido de nuevo un año muy marcado por la pandemia. Es momento de mirar al futuro, hacia el objetivo de la recuperación.
Y en esa senda, transición energética y digitalización son dos palabras que marcarán este proceso, conceptos que en Greenalia tenemos totalmente interiorizados en nuestra visión porque creemos que las energías renovables y las tecnologías digitales han ser palancas tractoras de un nuevo modelo económico, más verde y sostenible. Nuestras alianzas tecnológicas con empresas como Microsoft así nos lo han demostrado. Hemos conseguido optimizar procesos, reducir nuestra huella de carbono y ser mucho más eficientes en la gestión del tiempo.
Las bases están puestas. Tenemos por delante muchos retos. Europa quiere contribuir a la contención del cambio climático reduciendo un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 para limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2ºC. Desde Greenalia estamos firmemente comprometidos con este objetivo y seguros de que nuestra contribución y papel activo en este cambio hacia una economía climáticamente neutra que nos convertirá en referente en el cambio de modelo energético.
Con energía verde y positiva, estamos seguros de que afrontaremos un 2022 en el que seguiremos creciendo, generando riqueza y contribuyendo a un planeta más sostenible.
Carta de nuestro CEO
Como cada año, me gustaría dedicarles unas breves líneas para complementar la documentación financiera que hemos puesto a disposición del mercado y de nuestros grupos de interés. Haciendo balance de este último año, y a pesar de la situación de excepcionalidad en la que vivimos como resultado del conflicto de Rusia, las consecuencias postpandemicas, las tensiones inflacionistas, así como en las cadenas de suministro y del transporte, en lo relativo a la actividad del negocio de Greenalia, podemos celebrar que cerramos el ejercicio 2021 con la satisfacción de haber cumplido, un año más, los objetivos establecidos para este ejercicio.
Durante el 2020 vivimos una situación mundial sin precedentes como resultado de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19. En el ejercicio 2021, seguimos sufriendo muchas de las consecuencias derivadas de esta situación. Sin embargo, en medio de este contexto convulso y de incertidumbre, hemos sabido mantener la dirección y reforzar nuestras operaciones. Hemos continuado con la puesta en marcha nuestros proyectos renovables, además de alcanzar otros objetivos de carácter estratégico como es la apertura al mercado americano, hitos que han sido ejecutados con gran profesionalidad. Estos resultados ponen de manifiesto la resiliencia de nuestro modelo de negocio, dónde a pesar de las restricciones impuestas, hemos conseguido consolidar el crecimiento del negocio durante este periodo.
Este ha sido un año de especial relevancia para la compañía. La entrada en operación de 4 de nuestros proyectos, unidos a los que ya teníamos en funcionamiento, han permitido cumplir con éxito los planes establecidos en ejercicios anteriores. Hemos excedido los objetivos marcados en el Plan COVID RESILIENCE. Igualmente, se han alcanzado las cifras comprometidas en el Plan de Negocio presentado en la salida a bolsa de 2017. En la actualidad, con 6 proyectos en operación (con una potencia instalada de 125MW), unidos a los casi 1.000MW en construcción, nos hemos convertido en un player relevante del sector, en especial por nuestro carácter multi-tecnológico y el alto recurso de nuestro pipeline. Estos proyectos han supuesto en el ejercicio 2021 un EBITDA de casi 40M€, y un beneficio neto superior a los 10M€. Las expectativas para este 2022 son aún mejores. Además, me gustaría reincidir en el carácter recurrente y predecible de nuestro modelo de negocio, denominado “Develop&Own”, lo que supone que, al mantener el 100% de propiedad de nuestros proyectos, tenemos los ingresos asegurados para los próximos 25 años.
Adelantamos nuestras previsiones para operar en USA y pusimos en marcha 4 nuevos parques eólicos en España.
El pasado mes de julio vivimos un hito histórico en la historia del grupo: La adquisición de nuestro primer proyecto internacional. Nuestra filial americana, Greenalia Solar Power US, INC, adquiría una sociedad estadounidense de generación de energías renovables, con una potencia total de 695MWp de solar fotovoltaica, en estado RTB (Ready to Build); acelerando con ello la implantación de nuestro negocio en el país americano. Esta adquisición prevé también la instalación de 170MW de almacenamiento con baterías. Con esta operación, la empresa asegura el desarrollo de los objetivos previstos en su plan estratégico, y amplía su diversificación tecnológica a 5 tecnologías (Eólica Onshore, Eólica Offshore, Fotovoltaica, Almacenamiento y Biomasa) y en dos monedas, euro (€) y dólar (USD). La apuesta de la administración estadounidense por las energías renovables ha abierto un panorama muy atractivo para el sector, que debemos aprovechar. Además de esta compra, la compañía ya ha comenzado con la tramitación de nuevos proyectos en el país americano, y seguirá estudiando la compra de otras sociedades del sector, con el objetivo de avanzar de forma rápida en una industria en crecimiento en USA.
Estoy muy satisfecho y orgulloso del impacto positivo que nuestra compañía está generando en la economía local y en el proceso de transición hacia una economía descarbonizada
A nivel corporativo, destaca la adjudicación, en el mes de enero, de 135MW de eólica terrestre en el procedimiento de subasta celebrado por el MITECO (esta cifra representa el 13,5% de la potencia destinada por el Ministerio para esta tecnología).
Asimismo, en el mes de diciembre, se registró en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) un Programa de Pagarés Verdes por importe de 100 millones de euros. El Programa ha sido sometido a la evaluación de Sustainalytics, agencia líder en calificación sostenible, quien ha considerado que los proyectos de la compañía contribuyen al proceso de transición energética en España. Con esta actuación, que se convierte en el segundo programa de Pagarés Verdes en el mercado español, desde Greenalia consolidamos nuestra posición como empresa pionera en la emisión de financiación verde, tras la calificación como “green” de todos los bonos emitidos hasta ahora, el último de ellos de 55 millones, emitido en diciembre de 2020, y también calificado con la mayor puntuación en materia de sostenibilidad por la agencia de calificación Standar&Poor ́s. Esta operación, se suma a la ampliación de capital de 15 millones de euros ejecutada en el mes de noviembre (a través de un procedimiento de colocación acelerada en el cual se suscribió un 4,4% del capital social, a un precio sin descuento sobre el valor de cotización del día anterior); lo cual demuestra la confianza en la compañía por parte de las personas inversoras y los mercados de capitales
Mencionar también la firma durante el mes de diciembre, de un preacuerdo para suministrar energía renovable a la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Lugo), durante 10 años. Esta energía se suministrará con parques eólicos que se están desarrollando en Galicia, principalmente en la provincia de Lugo, donde está localizada la planta de Alcoa. Este preacuerdo se enmarca dentro de nuestro compromiso con la industria gallega, en particular en estos momentos de tensiones de precios en el mercado eléctrico. Desde Greenalia consideramos que el recurso eólico es una oportunidad para asegurar en el medio plazo la competitividad de la industria gallega, a través de un PPA como el acordado.
También quiero agradecer el esfuerzo y el trabajo de nuestro Consejo de Administración. Los retos a los que nos enfrentamos exigen también el refuerzo de la estructura organizativa y de dirección. La renovación del Consejo de Administración es una pieza clave para afrontar futuros procesos de crecimiento de la empresa. La llegada a la presidencia de D. José María Castellano Ríos, con una larga trayectoria empresarial de todos conocida; así como el nombramiento de Dña. Beatriz Mato como Consejera Ejecutiva, y D. Pablo Castellano Vazquez, como Consejero Dominical; refuerzan nuestras capacidades y experiencia del órgano de dirección. Este movimiento supone, además, la incorporación de la Dirección de Sostenibilidad al mismo, representado en la figura de Dña. Beatriz Mato; de modo que la integración de la Sostenibilidaden la gestión se impulse desde el más alto nivel de la compañía.
Por otro lado, y a pesar de referirse al ejercicio 2022, no quería dejar de pasar la ocasión para dedicar unas palabras a los proyectos en curso: El proyecto EOLO CBT, con una potencia de 110MW, que se encuentra en fase de construcción y que exportará energía en breve. A ellos se suma el proyecto MISAE II (Texas, USA), con una potencia de 695MW, y 170MW de baterías, también en una fase inicial de construcción.
En comunicaciones anteriores os anticipaba que estamos trabajando en un nuevo plan estratégico. Será durante el segundo semestre de este ejercicio cuando lo presentemos.
En el plano organizativo, estoy especialmente orgulloso de las nuevas incorporaciones de talento senior que, sin duda, serán parte fundamental en este nuevo plan. Sólo por nombrar algunos de ellos: Alberto Expósito, como Director de Desarrollo de Negocio Internacional, Alberto Ares, como Director de Ingeniería y Construcción, o Pablo Barco, como Director de la Planta de Biomasa de Curtis-Teixeiro, entre otros. Tampoco quiero dejar de mencionar la aprobación por parte del Consejo de Administración, el pasado mes de diciembre, de un Plan de Stock Options dirigido al personal directivo clave. Este Plan tiene por objeto alcanzar el máximo grado de motivación y fidelización de la plantilla objeto del mismo, así como proporcionarles un incentivo con la intención de promover los buenos resultados de la compañía, alineando los intereses de las personas beneficiarias con el valor a medio plazo de las personas accionistas. La duración del Plan se extenderá hasta el 1 de enero de 2026, fecha que se tomará como referencia para determinar si los objetivos para el ejercicio de las opciones se han alcanzado. El Plan será sometido a aprobación de la próxima Junta General de Accionistas
Como parte de nuestro proceso de mejora y profesionalización interna, este año hemos asignado más recursos en el área de Digitalización, Sostenibilidad, y Desarrollo de Negocio, entre otros. Prueba de ello es la firma de la alianza tecnológica con Microsoft, así como el reconocimiento obtenido por parte de SAP con la entrega del galardón SAP Quality Awards 2021, en la categoría de Digital Pioneer.
No quiero olvidarme tampoco de nuestro compromiso con el medio ambiente; pilar fundamental de nuestra estrategia y modelo de negocio. En ese sentido, me agrada mucho comunicar, que en el ámbito ESG, presentamos de forma conjunta y al mismo tiempo que las cuentas anuales consolidadas, nuestra Memoria de Sostenibilidad correspondientes al ejercicio 2021. Comunicando y formalizando, de esta forma, nuestro compromiso para contribuir al desarrollo de una sociedad más equitativa manteniendo intacto el compromiso irrenunciable de la compañía con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Así, nuestra adhesión al pacto mundial constituye un pilar sobre el que asentar nuestra gestión de crecimiento sostenible y armonioso desde la triple perspectiva ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), creando una organización que convive en un ecosistema complejo y a su vez contribuye a regenerarlo. Como empresa en estrecha relación con las comunidades donde llevamos a cabo nuestras actividades, apoyamos y colaboramos con diferentes organizaciones en proyectos de interés, participando con ellos en estrategias efectivas para mejorar la inclusión, diversidad e igualdad de colectivos vulnerables y su acceso al deporte.
Como decía al inicio de esta carta, el 2021 ha sido de nuevo un año muy convulso, marcado por las consecuencias de la pandemia y nuevos conflictos globales. Por eso, quiero agradecer a las personas accionistas, instituciones, entidades financieras y cualquier otro colaborador que haya confiado en Greenalia su apoyo durante este ejercicio. Es momento de mirar al futuro, hacia el objetivo de la recuperación. Y en esa senda, la transición energética y digitalización serán las dos palancas que marcarán este proceso, más verde y sostenible. Estos resultados que hoy presentamos nos hacen sentir orgulloso, pero sobre todo agradecimiento, porque sabemos que este buen año ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los miembros de nuestro equipo y personas asesoras, y a la confianza de muchas empresas proveedoras y clientes.
Antes de finalizar, como cada año, os invito a visitar nuestra página web (www.greenalia.es) dónde no sólo explicamos la naturaleza de nuestro negocio y presentamos al equipo, sino también las noticias, evolución de la acción y hechos relevantes. Además, durante este ejercicio 2021, hemos desarrollado nuestro greenmap, con información detallada y exhaustiva de cada uno de nuestros proyectos. Podéis acceder al mismo a través del siguiente enlace.
Reciban un cordial saludo.
Índice
Conocer Greenalia
Planta de Biomasa Curtis-Teixeiro (50MW)
Hitos y cifras clave del 2021
Oficinas Centrales Greenalia
Líneas de negocio
Eólica onshore
Eólica offshore
Fotovoltaica
Biomasa
Almacenamiento
Parque Eólico Alto da Croa I (7,3MW)
Proyecto de Parque de Eólica Marina de Greenalia
Proyecto Parque Solar EE.UU. Greenalia
Planta de Biomasa Curtis-Teixeiro (50MW)
Proyecto de almacenamiento en Texas (EE.UU.)
Modelo de negocio
Durante los últimos años hemos consolidado nuestro modelo de negocio Develop&Own con la puesta en marcha de la planta de generación eléctrica con biomasa forestal más grande del sur de Europa y cinco parques eólicos en la zona de más recurso eólico de España. Esto ha supuesto el afianzamiento de la estrategia de integración vertical del grupo.
En Greenalia, en nuestra condición de productor de energía independiente, generamos energía a través de nuestra participación en las siguientes etapas del proceso:
-
a —
Promoción y desarrolloDesarrollo
+Financiación
+Construcción
-
01
Búsqueda de proyectos viables
-
02
Construcción de todos los hitos hasta el Ready to build
-
03
Estructuración de financiación verde, eficiente y sin recurso
-
04
Servicios de supervisión durante la construcción de los proyectos
-
01
-
b —
EnergíaProducción
Venta de la energía en su modalidad IPP a través de:
-
01
Venta a mercado
-
02
Participación en las subastas de energías renovables
-
03
Firma de PPA (Power Purchase Agreement)
-
01
-
c —
ServiciosOperación y mantenimiento
+Gestión de activos
-
01
Servicio de supervisión de O&M
-
02
Actividades de monitorización de nuestros activos (Asset Management)
-
01
Pipeline 2021
0MW
En 5 tecnologíasEspaña
0MW
Fotovoltaica
0MW
Biomasa
0MW
Eólica terrestre
0MW
Eólica marina
Estados
Unidos
0MW
Fotovoltaica
0MW
Almacenamiento
Oficinas Centrales Greenalia
Excelencia financiera
La aplicación de buenas prácticas financieras es una extensión a nuestro compromiso con la sostenibilidad. De esta forma, el cumplimiento estricto de las responsabilidades fiscales es uno de nuestros principios fundamentales, y es consustancial a nuestros valores y a nuestra filosofía de crear valor y ser un actor de transformación social positiva en las zonas en donde tenemos presencia.
EBITDA
En M€
Cifra de negocio
En M€
El año 2021 ha sido un año de éxito para Greenalia, multiplicando por 3,5 nuestro EBITDA y alcanzando el valor de la acción el precio máx periodo (22,5€)
Ingresos recurrentes, predecibles y estables a largo plazo.
Altas rentabilidades, enfocadas a la generación de EBITDA y valor para el accionista.
Estructuras financieras eficientes, y sin recurso.
Análisis de materialidad
El análisis de materialidad es una de las herramientas más importantes y de mayor valor añadido. Nos permite identificar los asuntos más relevantes para nuestros grupos de interés y así avanzar en la creación de valor en materia de gobernanza, social y ambiental, para asegurar que las necesidades actuales y futuras de nuestros grupos de interés son satisfechas.
Matriz de materialidad
Relevancia
externA
11
1
24
2
8
14
23
12
3
19
13
9
6
10
5
25
20
22
26
RELEVANCIA
INTERNA
4
27
Relevancia
externA
11
1
24
2
8
14
23
12
3
9
19
6
13
5
10
25
20
22
RELEVANCIA
INTERNA
26
4
27
Entorno del Parque Eólico de Miñón (24MW)
Gobernanza
Oficinas Centrales Greenalia
Ética e integridad
El Consejo de Administración de Greenalia determinó en 2021 la implantación de un Programa de Cumplimiento Normativo que constituye un marco de integridad común en el desarrollo de nuestras actividades.
La pieza central del Programa es el Código de Conducta y Buenas Prácticas Corporativas, que está alineado con los principios del Pacto Mundial, del que somos firmantes, y se encuentra accesible en nuestra web corporativa.
Nuestros principios éticos y pautas de actuación están recogidos dentro del Código de Conducta. Este es aceptado por cada persona que entra a formar parte de la organización, y establece los principios y compromisos básicos que se esperan y deben exigirse a las sociedades que integran Greenalia, así como a todas sus personas, dirección y órganos de gobierno. Constituye así un marco de integridad común para todos ellos en el desarrollo de sus actividades profesionales y en sus relaciones con los grupos de interés.
Para asegurar el cumplimiento de la legislación vigente y del Código de Conducta, seguimos trabajando en reforzar nuestras políticas y procedimientos internos, recogiendo las directrices de comportamiento profesional y personal que nuestro Consejo de Administración considera necesarias para generar valor añadido para nuestros accionistas, nuestras personas y para las sociedades de la compañía a través de las que desarrollamos nuestra actividad. Tal y como se pone de manifiesto en la aprobación del Green Book, libro de políticas corporativas, ratificado por el Consejo de Administración durante este ejercicio.
Desde septiembre de 2021, contamos con un Comité de Cumplimiento Normativo, encargado de prevenir, detectar, mitigar y corregir los comportamientos empresariales que se pudiesen alejar de la ética y de la legalidad.
Este órgano es el responsable de velar por la correcta aplicación y cumplimiento de nuestro Código de Conducta y de resolver las consultas planteadas a través del canal de denuncias, además de garantizar el acceso y la formación de todas nuestras personas sobre el Código.
Además, con la finalidad de dar a conocer a nuestra cadena de suministro las pautas de comportamiento que deben presidir sus relaciones con Greenalia, durante este ejercicio hemos aprobado la Carta Ética de empresas proveedoras, que ha sido elaborada a partir de nuestro Código de Conducta.
Gestión del riesgo
La gestión de riesgos en Greenalia es un proceso impulsado por el Consejo de Administración y el Comité de Dirección, que tiene por objeto garantizar la consecución de los objetivos de la compañía de forma predecible y con un perfil medio-bajo para el conjunto de sus riesgos. Aportando, de esta forma, a todos nuestros grupos de interés un nivel de garantía adecuado que asegure la protección del valor generado.
Gestión del riesgo
probabilidad
R-21
R-44
R-37
R-14
R-43
R-17
R-02
R-41
R-66
R-01
IMPACTO
probabilidad
R-21
R-44
R-37
R-14
R-17
R-43
R-02
R-41
R-66
R-01
IMPACTO
Ambiental
Recogida de biomasa en bosque gallego
Biodiversidad
Nuestro compromiso con el medioambiente y con la preservación de la biodiversidad de los ecosistemas, paisajes y especies de los territorios en los que desarrollamos nuestra actividad es más que un compromiso, es una condición necesaria para la sostenibilidad global.
Horas de trabajo
0
horas de seguimiento ambiental de las obras de construcción, puesta en marcha y operación de nuestros parques eólicos y líneas de evacuación
Para lograr la puesta en práctica del compromiso con la biodiversidad, integramos la conservación de la diversidad natural en nuestro Plan de Sostenibilidad (ESG), aplicando así un enfoque preventivo para minimizar los impactos de las nuevas infraestructuras sobre la biodiversidad, teniendo en cuenta su ciclo de vida completo. Para ello, se elaborarán directrices ambientales para cada tipo de proyecto de infraestructura a desarrollar.
Además, en nuestra Política Ambiental, incluida dentro de nuestro Green Book, disponible en la web corporativa, incluimos un compromiso formal de protección de la biodiversidad y un propósito concreto de evitar y mitigar cualquier impacto, bajo la responsabilidad del Consejo de Administración, reflejo de la importancia que se concede internamente a dicho compromiso.
A estos efectos, llevamos a cabo, entre otras actuaciones, la monitorización de la flora y la fauna, especialmente de especies protegidas y vulnerables. Así como tratamientos silvícolas que minimicen el riesgo de incendios forestales y restauraciones con especies autóctonas.
Oficinas Centrales Greenalia
Transición energética
Nuestro modelo de negocio es sostenible, con un plan estratégico de crecimiento basado exclusivamente en proyectos de energía renovable que contribuye de forma directa a la lucha contra el cambio climático.
Los objetivos de descarbonización de Greenalia incluyen reducir las emisiones contaminantes en un 25% en 2030 en línea con la iniciativa SBTi (Science-Based Targets).
Consumo energético global
MWH
La energía utilizada procede principalmente del consumo de gasóleo de los vehículos de empresa y empacadoras, maquinaria que realiza los trabajos de campo para el empacado de la biomasa forestal que abastece a la planta de biomasa.
Gasolina
Electricidad
Gas natural
Gasóleo
Emisiones de GEI
tCO2eq
Alcance 1
Emisiones directas
Son las emisiones de GEI asociadas a fuentes que están bajo nuestro control directo.
0,0
Alcance 2
Emisiones indirectas
Se asocian a la generación de la electricidad que adquirimos.
0
Alcance 3
Alcance adicional que incluye las emisiones indirectas asociadas a la cadena de producción de bienes y servicios, producidos fuera de la organización.
30.311,42
Total
38.968,29
Social
Oficinas Centrales Greenalia
Nuestro equipo
Cuidar de las personas que forman nuestro equipo es una prioridad que nos permite avanzar con paso seguro hacia el cumplimiento de nuestros objetivos de crecimiento.
El equipo en cifras
0
Personas
2020
0
Personas
+27%
Edad media plantilla: 36 años
Por género - Negocio renovable
58%
Hombres
42%
Mujeres
Por contrato laboral
Permanente
82
Hombres
22
Mujeres
Temporal
22
Hombres
0
Mujeres
Por edad
29%
< 30
61%
30 - 50
10%
> 50
Por puestos
6%
Director/a
4%
Responsable
8%
Mdo. intermedio
7%
Técnico/a
15%
Técnico/a II
59%
Operario/a
1%
Becario/a
0
Personas
2019
0
Personas
+18%
Edad media plantilla: 37 años
Por género - Negocio renovable
84%
Hombres
16%
Mujeres
Por contrato laboral
Permanente
59
Hombres
22
Mujeres
Temporal
22
Hombres
1
Mujeres
Por edad
24%
< 30
66%
30 - 50
10%
> 50
*Incluímos la categoría profesional becario/a dentro de la información aquí contenida
Comunidad
Nos implicamos directamente con las comunidades en las que operamos, realizando significativas aportaciones a la sociedad como consecuencia, principalmente, de todas las actividades necesarias para proveer el suministro de un producto esencial como es la energía.
+ 0 %
del impacto económico directo total es local
+0M€
Impacto económico directo en la región próxima a los proyecto
Empleo local
Planta
biomasa
0
Empresas
0
Puestos de trabajo
+0
millones de €
Parques
eólicos
+0
Empresas
+0
Puestos de trabajo
+0,0
millones de €
Aerogenerador del Parque Eólico Ourol (22,5MW)