Volver 31/10/2025 Financieras
El Marco de Financiación Verde 2025 de Greenalia (en adelante, el Marco) se ha posicionado en la máxima escala de evaluación (Best Practice) de EthiFinance, Agencia de Rating ESG que ha actuado como el proveedor de la Second Party Opinion (SPO), a través de la cual se ha analizado el Marco y su alineación con los Principios de los Bonos Verdes de ICMA, concluyendo que el Marco es consistente con la estrategia de negocio y sostenibilidad de Greenalia. Asimismo, la agencia califica la gestión de Riesgos ESG de Greenalia como “Sustancial” –en una escala de “Limitado”, “Moderado”, “Sustancial” y “Alto”–, gracias a la implementación de políticas y procedimientos robustos, por parte de la compañía, para gestionar la mayor parte de los riesgos ESG materiales.
Se espera que los proyectos elegibles a financiar bajo el Marco generen un impacto considerable en la mitigación del cambio climático. En este sentido, el Marco incluye proyectos de energías renovables, que incluyen solar, eólica y sistemas de almacenamiento de energía en baterías, los cuales podrían contribuir positivamente a la consecución de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (en adelante, ODS) de Naciones Unidas, en concreto al ODS Nº 7, “Energía asequible y no contaminante”, así como al ODS Nº 13, “Acción por el clima”.
Asimismo, parte del análisis llevado a cabo por EthiFinance incluye una evaluación exhaustiva sobre el impacto esperado de los proyectos a financiar. En este sentido, se espera que los proyectos elegibles generen un impacto medioambiental positivo. Por un lado, tecnologías de energías renovables como la solar o la eólica pivotan hacia la descarbonización, por lo cual, ambos proyectos han sido calificados en la máxima escala de evaluación de EthiFinance denominada “Alto Impacto”; mientras que los proyectos de almacenamiento de energía en baterías mejoran la flexibilidad de la red y apoyan la integración de fuentes renovables variables, siendo así esta tipología de proyecto ha calificado en la escala de evaluación “Sustancial”.
Bajo su Marco de Financiación Verde, Greenalia emitirá Bonos Verdes por un importe de 70 millones de euros, con vencimiento a cinco años y tipo de interés fijo. La emisión está dirigida a inversores institucionales y tiene como objetivo financiar exclusivamente proyectos elegibles definidos en el Marco, reforzando el compromiso de la compañía con la transición energética.
“Este será el quinto Bono Verde que la compañía emite desde 2017. Pero el compromiso de Greenalia con la Financiación Sostenible transciende este tipo de emisiones, ya que calificamos como Financiación Verde nuestras financiaciones de proyectos (Project Finance), así como nuestros Programas de Pagarés”, menciona Antonio Fernández – Montells, CFO de Greenalia.
María Cristina Romero, Head of Sustainable Finance para España y Portugal de EthiFinance, destaca que “el crecimiento del mercado local de financiación sostenible, a través de la emisión de deuda sostenible, es una clara demostración del sólido compromiso de las compañías españolas con la sostenibilidad, quienes estructuran este tipo de iniciativas bajo un enfoque de generación de valor, tanto a nivel de impacto como financiero. Ha sido un placer acompañar a Greenalia en el proceso de Second Party Opinion de su nuevo Marco de Financiación Verde y evaluar, bajo una óptica independiente y técnica, el impacto esperado de los proyectos a financiar con los recursos a obtener con la emisión de su Bono Verde”.
Puede acceder al Marco de Financión Verde 2025 de Greenalia aquí.
Puede acceder al Informe de Second Party Opinion aquí.
Sobre EthiFinance
Con sede en París y más de 160 empleados en París, Lyon, Madrid, Granada y Hannover, EthiFinance es pionera en Rating ESG, con más de veinte años de experiencia. La compañía presta apoyo a más de 400 clientes a través de sus servicios de Rating de Crédito, Rating ESG, investigación y asesoramiento, ayudándoles a afrontar los retos de un entorno económico, financiero y normativo en constante evolución. Fiel a sus valores, EthiFinance ofrece un enfoque europeo único e independiente del análisis ESG y crediticio.