Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nuestra contribución

  • Nos preocupan los desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta y nuestras acciones estan alineadas para apoyar y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas para el año 2030.

  • ODS 1. FIN DE LA POBREZA

    Nuestro objetivo es promover un proyecto social al año con una organización social de impacto local. Por ello, participación en la campaña anual de recogida de alimentos organizada por el Banco de Alimentos, en la Campaña de Reyes de Cáritas, para la donación de juguetes, y en la Campaña Humanitaria de UNICEF para la ayuda a Ucrania.

  • ODS 2. HAMBRE CERO

    Promovemos el voluntariado social y, en consulta con nuestros equipos, organizamos actividades de impacto local. Por ello, colaboramos en recogidas de alimentos anuales junto con el Banco de Alimentos Rías Altas.

  • ODS 3. SALUD Y BIENESTAR

    El cuidado de nuestras personas es un pilar fundamental de nuestra estrategia de sostenibilidad, que se traslada a distintas iniciativas como disponer de fruta fresca en nuestras oficinas y organizar actividades deportivas en materia de fortalecimiento de equipo.

  • ODS 4. EDUCACIÓN DE CALIDAD

    La formación de nuestro personal es clave para el desarrollo de nuestro modelo de negocio, basado en la promoción de la innovación constante, la digitalización y el trabajo en equipo. En ese sentido, seguimos contribuyendo a estos valores organizando visitas guiadas a nuestras instalaciones en colaboración con diversas universidades y entidades deportivas de nuestra región.

  • ODS 5. IGUALDAD DE GÉNERO

    Seguimos avanzando en el cumplimiento de nuestro I Plan de Igualdad, Diversidad e Inclusión, de la mano también de la formación continua de nuestros equipos en materias relacionadas con la sostenibilidad y la equidad. Además, impulsados por la idea de hacer más objetivos y transparentes nuestros procesos de gestión de personas, hemos puesto en marcha el proceso de registro retributivo y política retributiva en un trabajo conjunto con una consultora especializada.

  • ODS 6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

    En nuestra Planta de Biomasa de Curtis disponemos de tecnología de refrigeración seca, que reduce un 90% el consumo potencial de agua.

  • ODS 7. ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

    Greenalia produce energías limpias de origen exclusivamente renovable y su modelo de negocio contribuye directamente a la mitigación del cambio climático.

  • ODS 8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

    La mejora continua del empleo es una prioridad para la empresa con el fin de garantizar entornos de trabajo estables y seguros que favorezcan la conciliación de la vida laboral y personal, la provisión de oportunidades justas e igualitarias y un desarrollo profesional enriquecedor. En este sentido, fomentamos el empleo de jóvenes, siendo la edad media de nuestra organización de 36 años.

  • ODS 10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

    Llevamos a cabo colaboraciones locales con distintas entidades deportivas para mejorar el acceso al deporte, mejorando la inclusión de los sectores más desfavorecidos.

  • ODS 11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

    En Greenalia contamos con equipos de expertos arqueólogos para identificar y poner en valor elementos arqueológicos y naturales significativos en las zonas de nuestros proyectos para que puedan ser conocidos y apreciados por la sociedad.

  • ODS 12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

    El modelo de negocio de nuestra planta de biomasa de Curtis – Teixeiro es un ejemplo de Bioeconomía Circular. Utilizamos exclusivamente residuo forestal, de otro modo desechado, como fuente de energía renovable para generar electricidad.<br /> En nuestras oficinas promovemos prácticas de reciclaje integral y eliminamos los plásticos de un solo uso.

  • ODS 13. ACCIÓN POR EL CLIMA

    Hemos aumentado nuestra ambición y acelerado los compromisos, adelantando el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas a 2040, diez años antes del compromiso global, a través de nuestra adhesión a The Climate Pledge. En línea también con este importante reto, estamos adheridos a la iniciativa de Science-Based Targets para reducir nuestras emisiones de alcance 1 y 2 en un 25% para el periodo 2020-2030 y medir nuestras emisiones de alcance 3.

  • ODS 15. VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

    Nos guiamos por el principio de precaución evitando al máximo todos los posibles impactos en la biodiversidad. Decidimos de manera voluntaria ser auditados según los estándares de gestión forestal más prestigiosos del mundo, FSC®(Forest Stewardship Council®) y PEFC (Program for the Endorsement of Forest Certification schemes), Certificado SURE e ISO 14001, y priorizamos las compras de madera certificada.

  • ODS 16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

    Avanzamos en la consolidación de nuestro Programa de Compliance y disponemos de un Canal Responsable, herramienta pública para comunicar cualquier contravención de nuestras normativas en esta materia. Realizamos presentaciones de resultados semestrales e informamos de manera regular sobre los desafíos encontrados en el plano de la sostenibilidad, a través de publicaciones específicas en nuestra página web.

  • ODS 17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

    Colaboramos y mantenemos alianzas estratégicas tanto con la administración como con organizaciones sociales o con relevantes organizaciones internacionales como el Pacto Mundial de Naciones Unidas, para avanzar hacia el desarrollo sostenible y trabajar conjuntamente en la promoción de los Derechos Humanos.

Plan de Sostenibilidad 2019-2023

1
Economía circular
2
Compromiso medioambiental
3
Cambio climático
4
Liderando el cambio
5
Cuidando de nuestro equipo
6
Con principios
7
Patrimonio cultural
8
Responsibilidad social
9
Impacto local

1.Economía circular

Coordinamos la logística entre divisiones y de terceros para maximizar la eficiencia en el transporte por carretera, evitando al máximo los trayectos de camión vacío. En nuestras oficinas reciclamos, eliminamos por completo el plástico de un solo uso y reducimos el uso de papel.

Objetivos 2019 – 2023

  • Transporte coordinado
  • Cero material plástico de un solo uso
  • Reciclaje en oficinas
  • Uso reducido de papel

2.Compromiso medioambiental

Priorizamos las compras de madera procedente de gestión forestal sostenible con certificación FSC/PEFC y facilitamos la certificación de pequeños productores. Aseguramos que el 100% de la biomasa procede de residuo forestal local, reduciendo el riesgo de incendios en la región. Realizamos un plan de seguimiento de fauna, habitats naturales y especies protegidas.

Objetivos 2019 – 2023

  • Madera 100% certificada FSC/PEFC
  • Biomasa 100% origen residuo forestal local
  • Máxima atención a la protección de la biodiversidad

3.Cambio climático

Medimos nuestra huella de carbono, reducimos nuestras emisiones al máximo y compensamos las que no podemos evitar.

Objetivos 2019 – 2023

  • Cálculo y reducción progresiva de nuestra huella de carbono
  • Ser una empresa neutra en carbono

4.Liderando el cambio

Aseguramos el cumplimiento de los objetivos de inversión en proyectos de energías renovables de nuestro plan estratégico.

Objetivos 2019 – 2023

  • Inversión de 1.000 M EUR en transición energética

5.Cuidando de nuestro equipo

Trabajamos por mejorar la calidad de nuestro lugar de trabajo mediante el enfoque en la seguridad de las personas, ofreciendo mejores oportunidades de formación y asegurando la igualdad.

Objetivos 2019 – 2023

  • Cero accidentes
  • Cero desigualdad
  • Mejora continua de las oportunidades

6.Con principios

Comunicamos de manera transparente y regular los desafíos encontrados en el plano de sostenibilidad y en el progreso del plan estratégico mediante webcasts abiertos en directo y la publicación de artículos. Abrimos las puertas a las evaluaciones externas con el objetivo de aumentar nuestra transparencia y mejorar nuestros sistemas de manera continua.

Objetivos 2019 – 2023

  • Comunicación semestral de resultados en webcasts
  • Publicación trimestral de artículos de sostenibilidad
  • Evaluaciones externas

7.Patrimonio cultural

Ponemos en valor los elementos arqueológicos de interés presentes en las areas de nuestros proyectos para que puedan ser conocidos y apreciados por la sociedad. Organizamos visitas para estudiantes con explicación de expertos.

Objetivos 2019 – 2023

  • Puesta en valor de elementos arqueológicos en areas de proyectos.

8.Responsibilidad social

Organizamos actividades de voluntariado corporativo al menos dos veces al año, en consulta con nuestros empleados y promovemos un proyecto socal al año con una organización social de impacto local.

Objetivos 2019 – 2023

  • Voluntariado corporativo semestral
  • Desarrollo de un proyecto anual en colaboración con una organización social local

9.Impacto local

Mantenemos nuestra certificación de Madera justa, fomentamos proyectos de colaboración para la educación en la tecnología, favorecemos la generación de empleo y medimos nuestro impacto en la economía local.

Objetivos 2019 – 2023

  • Certificación Madera justa
  • Fomento de la educación en tecnología
  • Favorecer la creación de empleo local y el impacto en la economía local

Nuestra estrategia ESG

Nuestra visión de la sostenibilidad parte de valores intrínsecos a nuestro negocio, como el inconformismo, el desafío al status quo y el liderazgo, así como la disposición a que todas las áreas del negocio sean motores de cambio en la consecución de nuestro objetivo de ser cada vez más regenerativos.

Nuestra aspiración de ser más sostenibles nos llevó a desarrollar nuestro primer Plan de Sostenibilidad 2019- 2023, que incluye acciones concretas estructuradas alrededor de tres bloques principales: Environmental, Social y Governance

Environmental

Allí dónde desarrollamos nuestra actividad, protegemos al máximo la biodiversidad. Nuestro ADN es sostenible y renovable, luchamos día a día por un nuevo modelo energético. Para ello contamos nuestros equipos multidisciplinares que realizan exhaustivas evaluaciones y análisis previos a cualquier intervención, con el objetivo de identificar todos aquellos elementos que debemos proteger e incluso regenerar. Además contamos con un completo y ambicioso programa de relación con el medio y las comunidades dónde operamos que forma parte de nuestra estrategia ESG.

  • Protegemos la biodiversidad, el Patrimonio Cultural y fomentamos la gestión forestal sostenible.

  • Apoyamos la economía circular mediante la producción de biomasa eléctrica y la gestión de residuos

  • Colaboramos con la transición energética con la inversión de 1.000 MEUR en generación de electricidad con energías limpias

Social

El cuidado de personas y equipos constituye un pilar fundamental de la estrategia de sostenibilidad de Greenalia. Aplicamos nuestra política de mejora continua a la calidad de nuestros centros de trabajo, con el foco puesto en la seguridad, la diversidad, la igualdad y el desarrollo y formación de nuestras personas.

  • Nos centramos en mejorar cada día el bienestar y la salud de nuestros empleados

  • Promovemos el voluntariado social y organizamos actividades de impacto local

Governance

La transparencia y una sólida ética empresarial son sellos de nuestra organización. Comunicamos con claridad y profesionalidad a través de nuestros distintos canales (web, webcast, redes sociales, medios de comunicación y otros) para informar a nuestros grupos de interés sobre el progreso de nuestros proyectos, nuestros resultados financieros y cualquier información relevante.