Greenalia publica su memoria anual de sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2022. Siguiendo los parámetros GRI, el documento incorpora la información financiera y no financiera, aportando así mayor transparencia a todos sus grupos de interés. Esta memoria ha sido verificada por KPMG, garantizando así la veracidad de la información reportada.
Tomando como referencia los aspectos materiales obtenidos a partir del análisis de materialidad, se hace balance de lo realizado en 2022 desde la perspectiva ESG. Por su parte, la información financiera va acorde al periodo de las Cuentas Anuales Consolidadas de Greenalia S.A. Además, igual que en los ejercicios previos, se exponen las acciones e indicadores implementados como contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, dando respuesta al compromiso de Greenalia con los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, del que somos miembros desde el año 2019.
Tal y como refleja la memoria, el año 2022 ha sido el de la consolidación de las políticas de sostenibilidad de la compañía. Adicionalmente, con el objetivo de medir nuestra gestión ESG, en 2022 contamos con la primera evaluación en el Rating Sustainalitycs. La introducción de mayores estándares de reporte GRI y de Compliance sitúan a Greenalia en un alto nivel de autoexigencia en las áreas de Gobernanza, Medio ambiente y Social, y con una cultura corporativa al nivel de las mayores multinacionales.
Como principales hitos en la estrategia ESG, destaca, en el apartado de Gobernanza, el avance en el cumplimento del programa de Compliance con la aprobación de un paquete de normas de carácter interno en materias relacionadas con fiscalidad, seguridad y gestión de riesgos.
En materia social, se subraya el incremento en un 40% de la inversión con impacto social en el territorio, hasta los 63 millones de inversión. Una cantidad gracias a la que se movilizaron 180 puestos de trabajo directos e indirectos. Así mismo, se amplió la colaboración con entidades en los territorios en los que operamos, tanto en número de organizaciones beneficiadas como en inversión realizada.
Desde la perspectiva ambiental destaca el hecho de que las emisiones asociadas al consumo de electricidad de nuestras instalaciones (alcance 2) hayan sido neutras, ya que el 100% de la electricidad consumida procede de fuentes renovables. A ello se suma el compromiso adquirido por el Consejo de administración de reducir las emisiones totales de GEI un 25% en el año 2030, un objetivo reforzado con la adhesión de Greenalia a la plataforma Climate Pledge, a través de la que nos comprometemos a ser neutrales en el 2040, es decir una década antes de lo recogido en el Acuerdo de París.