La pandemia ha situado a la digitalización en el centro de toda la actividad laboral y económica. Un camino que Greenalia había comenzado mucho antes de 2020, concretamente, en el año 2018 cuando apostó fuertemente por la transformación digital de toda su actividad de empresarial.
Desde entonces hasta ahora, la inversión en medios materiales, con la incorporación de nuevos equipos y programas; y económicos con la inversión de cerca de 2 millones de euros, junto con la implicación del área de desarrollo corporativo ha sido clave para conseguir que hoy Greenalia sea 100% digital.
Para llegar hasta aquí, el camino comenzó con la adopción de la tecnología 0365 de Microsoft, a la que se migraron todos los datos de la compañía y que proporciona altos niveles de seguridad y disponibilidad. El otro gran paso fue el traslado de toda la arquitectura on-premise a la nube.
Gracias a este proceso, fue posible que el pasado mes de marzo, la compañía pudiese asumir sin ningún contratiempo el teletrabajo de su plantilla y la continuidad del negocio, días antes de que se decretase el confinamiento general de la población. La nube Greenalia permite el acceso desde cualquier punto con toda la seguridad y es uno de los pilares sobre los que se asienta y se asentará el desarrollo de la organización.
En ese camino, y refiriéndonos ahora al Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés), siguen los avances y se están implementando nuevos desarrollos e integraciones en SAP.
Concretamente, para este año, la apuesta pasa por la incorporación de varios módulos de Success Factors, una herramienta flexible en la gestión del talento, basada en la nube e integrada al módulo de RRHH de SAP. Se trata de un potente motor para el desarrollo de la organización, que integra el desarrollo del talento y la estrategia de crecimiento de la compañía. De esta manera la organización pretende seguir trabajando en el refuerzo de la experiencia de usuario de sus equipos y personas, con un acompañamiento en sus procesos de desarrollo que impulse altos niveles de motivación. Todo ello, bajo el prisma de uso de las nuevas tecnologías para automatización de procesos, creando un contexto digital que promueva la innovación y el desarrollo organizacional.
Todo este proceso de digitalización, además de la mejora de gestión interna y de eficiencia empresarial ha tenido beneficios para el entorno, ya que, entre otros hitos, se ha eliminado el archivo físico y el 100% del papel en las oficinas (Filosofía Paperless). Esto ha supuesto, no sólo, una mejora en el entorno laboral, sino un paso importante en la reducción de consumos de papel y tinta, con el consiguiente avance en la preservación del medio ambiente. Hoy las pizarras son interactivas, los post-it digitales y los apuntes se toman con lápiz electrónico en nuestras pantallas. Eso nos permite ser mucho más sostenibles, eficientes y centrados en lo que más nos importa, la transformación de nuestros modelos energéticos, y la lucha por un futuro más verde.
El control y protección de nuestros datos
En el salto a la digitalización, se ha cuidado mucho la seguridad, razón por la que hay un trabajo continuo y una actualización permanente de los sistemas y protocolos. Desde la instalación de la autenticación multi-factor (MFA) y el inicio de sesión único (SSO) hasta la elaboración de un Plan Director de Ciberseguridad el plan de acción del Departamento Digital de Greenalia pasa por mantener un nivel elevado de alerta ante los riesgos de ciberseguridad y los ciberataques a los que las empresas están permanentemente sometidas en el contexto actual.
Todos los dispositivos están validados y son configurados por el Departamento Digital, que gracias a herramientas de Microsoft como Intune (servicio basado en la nube que se centra en la administración de dispositivos móviles) ayudan a garantizar que la seguridad y el control en el acceso a los datos corporativos.
Greenalia ha llevado también la innovación y la transformación digital a sus empacadoras que trabajan en los bosques gallegos para llevar biomasa a la planta de Curtis-Teixeiro y así generar energía renovable. En otra muestra del poder de desarrollo que tienen las energías renovables el internet de las cosas (IoT) llegó también a esas pacas, a los camiones y a la instalación de biomasa de 50 MW y gracias a ello, hoy se dispone de información operativa a tiempo real y se mejora la toma de decisiones.
Siguiendo la estrategia de Digitalización de Greenalia uno de los objetivos para los próximos meses es ir incorporando Inteligencia artificial (IA), Big Data o el IoT a nuevos procesos. Así, por ejemplo, gracias a la aplicación de IA, la organización podrá anticiparse y predecir futuros fallos en los diferentes mecanismos que forman un aerogenerador, este tipo de mantenimiento predictivo ayuda a mantener el tiempo y niveles de actividad además de ayudar a prevenir y subsanar potenciales interrupciones.
Greenalia, como empresa productora de renovables con la conservación del planeta inscrita en su ADN, considera que la digitalización ayuda a mejorar el cuidado del medio ambiente y a avanzar en el camino de la sostenibilidad. Ello acompañado de la reducción de tiempos de gestión y la automatización e inmediatez de los datos que permiten trabajar prácticamente en tiempo real ante cualquier incidencia o necesidad de mejora o incluso anticiparse. Gracias a la aplicación de tecnologías de vanguardia, es posible reforzar la resiliencia del negocio en un contexto muy retador y en permanente cambio.