16/10/2023.- Greenalia, productora independiente de renovables, obtiene la calificación de empresa de bajo riesgo en su rating ESG realizado por Morningstar Sustainalytics. Este ranking mide la exposición de una compañía a los principales riesgos ESG materiales de su industria y lo compara con su capacidad para gestionarlos. Greenalia, con una puntuación de 18,3 -calificación de riesgo bajo-, se sitúa en el Top 10 de mejores empresas de la categoría sub-industria en la que se enmarcan las empresas productoras independientes de energía.
Greenalia alcanza este resultado gracias a la gestión consolidada de todos los temas materiales, obteniendo una calificación de 68,5 -fuerte- en la gestión de riesgos, más de 20 puntos por encima de la media del sector. Una puntuación que destaca la robustez de las políticas corporativas como las relativas a anticorrupción, o a la gestión medioambiental, con las mejores prácticas tal y como refleja la certificación ISO 14001 en nuestra planta de biomasa de Curtis –Teixeiro (Galicia, España).
El análisis al que se ha sometido la compañía incluye un profundo examen referido a su exposición a los riesgos materiales específicos del sector (relaciones con las comunidades, emisiones de carbono, gobernanza, seguridad y salud, capital humano, ética empresarial y uso de la tierra y biodiversidad) y cómo los gestiona cada empresa.
La mejora respecto al resultado obtenido en 2022 se debe principalmente a la menor exposición al riesgo definida por Sustainalytics (reducción de un 8% respecto a 2022 de esta exposición) y a la mejora en la gestión de estos riesgos (incremento de un 38% de promedio) mejorando la puntuación en la gestión de 8 de los 9 temas materiales evaluados.
Con este rating, Greenalia mejora su perfil sostenible y avala su compromiso con la sostenibilidad, por un modelo energético limpio y respetuoso con todo el entorno que lo rodea. Unos valores implícitos en el ADN de la compañía que entiende el diálogo y desarrollo local como un eje clave en su crecimiento, al igual que la protección del medio y la biodiversidad.
Supone además un paso más en la consolidación de los avances en materia de sostenibilidad, unas políticas que en 2022 se han visto reforzadas. Así, en materia de Gobernanza, se ha avanzado en el cumplimento del programa de Compliance con la aprobación de 6 nuevas normas internas relativas a fiscalidad; anticorrupción, contratación y subcontratación, recogida, tratamiento y protección de datos personales; así como el manual de seguridad de la información y protección de datos y uso de RRSS.
En materia social, Greenalia incrementó en un 40% la inversión con impacto social en el territorio hasta llegar a 63 millones de inversión que movilizaron 180 puestos de trabajo directos e indirectos. En este punto, especial mención merece la creación de la Cátedra Greenalia para la Transición Energética con la UDC cuyo objetivo es promover la Investigación, divulgación y transferencia de conocimiento en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización
Y, por último, en materia ambiental, destaca que Greenalia consumió un 100% de electricidad de origen renovable y redujo en un 56% las emisiones directas de CO2 referenciado al EBITDA.
Un ejercicio, el del 2022, en el que también se han puesto las bases de ambiciosos objetivos de futuro, como el de reducir las emisiones totales de GEI un 25% en el año 2030, reto asumido por el Consejo de Administración, que se completa con el de ser Carbon Neutral en el 2040, tras la adhesión de la compañía a la iniciativa The Climate Pledge, lo que supone llegar a esta neutralidad una década antes de lo marcado a nivel internacional por el Acuerdo de París.
Actualmente se trabaja ya en la puesta en marcha de un nuevo Plan de Sostenibilidad que marca la hoja de ruta de la compañía para los próximos años y que sumará a los tres ejes del ESG un cuarto pilar: el impacto de Greenalia en la Prosperidad de los entornos en los que opera.