Nota: este sitio web incluye un sistema de accesibilidad. Presione Control-F11 para ajustar el sitio web a las personas con discapacidad visual que están usando un lector de pantalla; Presione Control-F10 para abrir un menú de accesibilidad.

Volver 25/03/2025 Financieras

Greenalia cierra la financiación para el proyecto fotovoltaico MISAE II, y se consolida en Estados Unidos

  • Greenalia completa un nuevo hito estratégico en Estados Unidos para la construcción de MISAE II (430 MWs) en Texas.

Greenalia alcanza un nuevo hito clave en su expansión internacional al cerrar la financiación del proyecto fotovoltaico MISAE II de 430 MWs en Texas, Estados Unidos. La compañía ha asegurado financiación por 383 millones de euros, con la participación de MUFG y Nomura Securities International, INC. como financiadores principales del Project Finance. Adicionalmente, ha cerrado un crédito verde a largo plazo por valor de 122,7 millones de dólares, con la participación de Nomura y Barclays Ireland como entidades financiadoras y con una cobertura de CESCE bajo su Póliza Verde de Inversión, garantizando así el respaldo estatal a la operación.

MISAE II contará con una capacidad instalada de 430 MW y se ubicará en una parcela de 1.000 hectáreas. Una vez en operación, el parque generará 865 GWh anuales, consolidándose como un referente en la producción de energía limpia en Norteamérica. El proyecto, que actualmente ha completado el 72% de su construcción, tiene previsto inicial a exportar energía en 2025.

El proyecto cuenta con varios acuerdos PPA (Power Purchase Agreement) para la venta de energía a largo plazo, entre ellos, dos con filiales de Toyota, en total, los contratos cubrirán el 65% de la producción, y un acuerdo PTC (Production Tax Credit) con una corporación americana. Los ingresos de estos contratos permitirán alcanzar un EBITDA aproximado de 50 millones de dólares anuales.

Con este paso, Greenalia refuerza su presencia en Estados Unidos y avanza en su objetivo de sumar 740 MW adicionales en 2026, elevando su capacidad en operación en ese año hasta los 864 MW.

Manuel García Pardo, CEO de Greenalia, ha destacado:

«El cierre financiero de MISAE II marca un hito clave para nuestra compañía. No solo aseguramos los fondos necesarios para la puesta en marcha de nuestro primer gran proyecto en Estados Unidos, sino que también reafirmamos nuestra apuesta por un crecimiento sostenible, basado en energías renovables y en una financiación estructurada bajo los más altos estándares de calidad del mercado.”

Este proyecto representa un paso significativo en la consolidación de Greenalia como un actor relevante en el mercado energético estadounidense, alineado con su estrategia de expansión y compromiso con la transición energética global.

¿Perteneces a un medio de comunicación?