Volver 18/11/2025 Financieras
Greenalia S.A., compañía independiente de generación de energía renovable con sede en Galicia, ha completado con éxito la colocación de su primer Bono Verde en el mercado nórdico, por un importe total de 50 millones de euros.
La operación es pionera en los mercados de deuda española, ya que se ha estructurado mediante el canje de 30,7 millones de euros de bonos existentes emitidos en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) y la captación de 19,3 millones de euros adicionales procedentes de nuevos inversores institucionales nacionales e internacionales.
Dicha emisión, calificada como Investment Grade por EthiFinance, tiene una duración de 5 años y permitirá que el importe emitido se amplíe hasta los 70M€.
Con esta operación Greenalia da un nuevo paso en su estrategia de diversificación de fuentes de financiación y refuerza su presencia en los mercados de capitales europeos, ampliando su base inversora y consolidando su perfil de crédito en el segmento de financiación sostenible.
El bono ha sido emitido conforme a la normativa del mercado nórdico de renta fija, permitirá a la compañía optimizar su estructura financiera y continuar impulsando el desarrollo de su cartera de proyectos renovables en España y Estados Unidos.
En la operación han actuado como coordinadores globales y colocadores las entidades Solventis S.V. y Clarksons Securities Inc., mientras que PKF Attest ha participado como bookrunner.
Este bono, que será el quinto Bono Verde que la compañía emite desde 2017, se ha posicionado en la máxima escala de evaluación (Best Practice) de EthiFinance, Agencia de Rating ESG que ha actuado como el proveedor de la Second Party Opinion (SPO), a través de la cual se ha analizado el Marco y su alineación con los Principios de los Bonos Verdes de ICMA, concluyendo que el Marco es consistente con la estrategia de negocio y sostenibilidad de Greenalia. Además, Greenalia ha obtenido un rating ESG de Clarity obteniendo una puntuación superior a la media en todas las áreas.
“Esta operación supone un importante hito para Greenalia, al acceder por primera vez al mercado nórdico de bonos, reconocido por su profundidad y apetito por emisiones sostenibles. La confianza de los inversores internacionales refuerza nuestra estrategia y compromiso con la transición energética”, ha señalado Antonio Fernández-Montells, CFO de la compañía.
Puede acceder al Marco de Financión Verde 2025 de Greenalia a través del siguiente link: https://greenalia.es/financiero/documentacion-corporativa/.