La empresa Greenalia pondrá en marcha a lo largo del mes de junio el parque eólico de Ourol (Lugo). Las instalaciones, con una potencia instalada de 22,5 MW, podrán comenzar a verter sus primeros MWh con la entrada del verano. Greenalia pondrá así en marcha el segundo parque eólico de la compañía, tras la conexión a la red el pasado mes de diciembre del parque eólico de Miñón en Vimianzo.
Actualmente, una vez terminada la obra civil, el parque de Ourol está ya en la fase de montajes de los aerogeneradores, un total de 5 máquinas de 4,5 cada una, con un rotor de 136 metros.
En esta instalación se han invertido 26 millones de euros que han redundado en impacto económico en la zona, ya que durante la fase de construcción del parque y su puesta en marcha se movilizan un total de 230 empleos.
Una vez esté a pleno rendimiento, el parque eólico de Ourol producirá 65.300MWh/año, con una repercusión positiva en el medio ambiente, pues gracias a esta generación de energía renovable se evitarán 24.150 tCO2 /año, lo que equivale a 16.300 coches circulando durante un año.
A estos dos primeros parques (Miñón y Ourol) se les sumarán, en el último trimestre de 2020, tres más en la provincia de A Coruña: Alto de Croa, Alto de Croa II y Monte Tourado, todos ellos están actualmente en fase avanzada de tramitación.
En total, al finalizar los cinco parques que forman parte de la primera fase del proyecto Eolo de la compañía, se habrán puesto en marcha 74,2 MW lo que supondrá un gran impacto económico y laboral positivo en las zonas de implantación de estos parques, más destacado si cabe ejecutándose en plena crisis generada por la pandemia del COVID-19.
Para la puesta en marcha de estas infraestructuras de energía renovable se habrán invertido 87 millones de euros y movilizado cerca de 1.000 puestos de trabajo. En este sentido, hay que reseñar que Greenalia como sector esencial mantiene su actividad en la crisis del COVID-19 y el empleo de todo el grupo empresarial, contribuyendo así a la dinamización de la economía de la Comunidad ante esta situación excepcional.