Greenalia, compañía productora de renovables que proyecta el desarrollo de parques eólicos flotante en Canarias, ha trasladado hoy al Gobierno canario las características de las instalaciones que prevé para las islas y el importante impulso que supondrían para el empleo y la industria local. Su puesta en marcha permitirá, además, rebajar el coste energético derivado de la insularidad, contribuyendo así al proceso de descarbonización marcado por el Gobierno de España y la UE.
Así se lo ha transmitido esta mañana el CEO de Greenalia, Manuel García, al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena Alonso, en una reunión mantenida en Tenerife, donde se ha abordado la importancia de que los POEMS (Planes de Ordenación de Espacio Marino), que está ultimando la Administración central, posicionen a Canarias como uno de los espacios de referencia y de mayor recurso de nuestro país.
El presidente de Greenalia ha trasladado la relevancia del desarrollo de la tecnología offshore y la importancia de que nuestro país ocupe un lugar de referencia a nivel internacional en este sector, que está llamado a ser clave dentro de los planes de recuperación y de los Fondos Next Generation. En este marco destacó la importancia de agilizar y avanzar en el procedimiento de los parques en tramitación como es el caso del PE Gofio, desarrollado por Greenalia, que ya ha finalizado la fase de informes previos y “consideramos que es un óptimo candidato para esos fondos”, subrayó.
La ubicación del PE Gofio, de 50 MW, se sitúa al Sureste de la Isla de Gran Canaria en el área de Tirajana, área considerada entre las de mejor recurso eólico marino de Europa, por lo que “consideramos que es la plataforma ideal para el despliegue en España de esta tecnología”.
Con el avance y seguimiento de este proyecto al que se suman otros cuatro ya solicitados, Greenalia confirma su apuesta por la energía eólica flotante, que además de ser base para el crecimiento verde en Europa, permitiría alcanzar el objetivo de desarrollo de 310 MW marinos en las costas de Canarias, contemplados en la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 – EECan25.
De este modo, el efecto positivo para el archipiélago es doble, ya que por un lado estas instalaciones permitirán acelerar el proceso de descarbonización energética, desplazando del mix energético canario gran parte de las tradicionales fuentes de generación altamente contaminantes, con el consiguiente beneficio medioambiental, pero también se contribuirá a la generación de empleo cualificado en la región, aspecto especialmente importante tras la crisis generada por la COVID-19.
Por su parte, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno autonómico, José Antonio Valbuena, agradeció a la compañía el interés por trabajar en las islas con proyectos relacionados con la energía eólica marina y mostró su predisposición a impulsar iniciativas de este tipo con el objetivo de que Canarias sea un referente nacional en estas renovables offshore.
En este sentido, Valbuena y Rosana Melián, la directora General de Energía regional, trasladaron a los dirigentes de Greenalia que el Ejecutivo ha solicitado al Estado que tenga un trato diferencial con Canarias para avanzar este tipo de proyectos, a través de los fondos Next Generation, o bien mediante mecanismos de subasta, teniendo en cuenta que ambas administraciones han colaborado y han logrado importantes avances en la definición de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).
Cada instalación de las cinco proyectadas -Gofio con tramitación avanzada y Dunas, Mojo, Cardón y Guanche solicitadas-, por Greenalia para Canarias constará de 4 aerogeneradores marinos de 12,5 MW de potencia unitaria dispuestos sobre cimentaciones flotante ancladas al fondo marino a profundidades de entre 61 y 92 metros. Todas ellas se conectarán a la Red de Transporte mediante el uso de cables submarinos y subterráneos que evacuarán la energía generada por cada uno de los parques eólicos de manera completamente independiente.
Estos parques eólicos podrán abastecer a una población cercana a los 350.000 hogares, a través de un sistema productivo que evitará la emisión de alrededor de 700.000 toneladas de CO2 al año.
Durante el proceso de desarrollo, construcción y operación se prevé la generación de un importante número de empleos (directos e indirectos), tanto por la construcción como por la posibilidad de contar con proveedores de la comunidad.
Por último, se espera que estos 250 MW en desarrollo puedan suponer un hito clave y esencial para el avance del sector eólico flotante a nivel mundial, y una oportunidad histórica para España de liderar el sector energético.