Volver 24/10/2023 Hidrógeno

Greenalia y P2X-Europe solicitan que su proyecto para producir efuels en Galicia sea iniciativa empresarial prioritaria

  • El desarrollo de este proyecto, Breogán, diseñado para producir crudo sintético neutro en COpara la aviación, está previsto en el polígono de Curtis-Teixeiro (Galicia) donde Greenalia tiene su planta de biomasa (50 MW)
  • Se trata de la primera planta que integrará un sistema totalmente innovador para la elaboración de eFuels, uniendo el CO2 biogénico procedente de la instalación de biomasa e hidrógeno verde 
  • El proyecto Breogán representa un paso importante hacia la autonomía energética y la sostenibilidad en Galicia, España y Europa, posicionando a la comunidad autónoma como líder en la producción y comercialización de combustibles sintéticos

Después de la firma del MOU (Memorandum of Understanding), las empresas Greenalia y P2X-Europe, dan un paso más en su compromiso para desarrollar el proyecto Breogán, dirigido a fabricar en Galicia eFuels para la aviación. P2X, líder mundial en tecnología PtL (Power-to-Liquid) y empresa conjunta de H&R y Mabanaft, selló su alianza con Greenalia, productor de energía independiente español, en mayo de 2023 para crear este proyecto PtL de vanguardia, especializado en la producción de hidrocarburos sintéticos a gran escala. Con el objetivo de agilizar todos los trámites para su puesta en marcha, se han dado ya los pasos para poder calificarlo como Iniciativa Empresarial Prioritaria (IEP) por la Xunta de Galicia.

Los detalles del proyecto han sido explicados por los CEOs de Greenalia y P2X-Europe, Manuel García y Detlev Woesten, respectivamente, durante un encuentro con la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana Somoza, en el marco de una visita a la planta de biomasa de Greenalia en Curtis-Teixeiro. Una instalación que es fundamental en este proyecto, puesto que de la captura de su CO2 biogénico, junto con el hidrógeno verde, que se producirá en los terrenos anexos, se obtendrá crudo sintético.

La producción de 11.000 t/año de H2 verde procedente de fuentes renovables junto a la captura anual de 70.000 toneladas anuales del CO2 biogénico producirá en torno a 20.000 toneladas de crudos sintéticos listos para ser refinados a eFuels o ceras sintéticas para la industria química y farmacéutica.

En la construcción y puesta en funcionamiento de la I fase de este proyecto se estima una inversión superior a los 200 millones de euros.

La planta de Curtis (50 MW), una de las 3 más grandes instaladas en el sur de Europa, genera aproximadamente 375 GWh al año. Una producción energética equivalente al consumo de 115.000 hogares gallegos.

Con este proyecto se da un paso de suma importancia para avanzar en el proceso de descarbonización, ya que la alianza de P2X y GRN, integra toda la cadena de valor. Incluye desde el abastecimiento de materias primas, que se inicia en el monte con la recogida de la biomasa, pasando por la producción de hidrógeno y la reacción de síntesis, hasta la introducción en el mercado y la comercialización de productos finales mejorados. Solo la captura del CO2 destinada a este proyecto equivale a la plantación anual de 1 millón de árboles.

Estamos ante una apuesta muy ambiciosa para la descarbonización de la economía en Galicia, que, además, permitirá generar un ecosistema altamente innovador en el entorno, ha destacado Manuel García, quien ha añadido que “estamos ante un proyecto tractor que generará empleo de calidad, colaborará con la protección del medio ambiente y que exigirá una importante inversión que tendrá su impacto económico en este entorno, eminentemente rural”.

El proyecto Breogán es el primer proyecto a nivel internacional que elevará la producción de crudo sintético -neutro en carbono- a escala comercial, sobre la base de plantas piloto existentes, pertenecientes al grupo P2X-Europe en Alemania, y que operan con éxito, allanando el camino para una rápida implementación y automatización del proyecto.

Está previsto que el proyecto comience a operar en 2027, para lo que se necesita una tramitación ágil, garantizando toda seguridad jurídica y ambiental, pero que permita acelerar la puesta en marcha una iniciativa claramente estratégica para la comunidad gallega, razón por la que ya se han iniciado los trámites para obtener su declaración como IEP por parte del Gobierno gallego.

Idoneidad de Galicia

Para Manuel García, CEO de Greenalia, esta iniciativa, que prevé importantes beneficios en la comunidad, tanto de riqueza como de empleo, demuestra una vez más el fuerte compromiso de la compañía con Galicia y su entorno.

La comunidad gallega, ha destacado García Pardo, está en una posición privilegiada para desarrollar este tipo de proyectos que no debemos desaprovechar. Concretamente en este caso, “los terrenos son de Greenalia y están calificados ya como suelo industrial, tenemos una planta de generación de energía de biomasa que proporcionará el CO2 biogénico necesario; infraestructuras eléctricas y portuarias cercanas y agua embalsada cercana para poder abastecer la producción de hidrógeno”.

Por su parte, el director general de P2X-Europe, Detlev Woesten, mostró su satisfacción «por el compromiso continuo de esta unión germano-española que, finalmente, ha desembocado en un acuerdo más sólido para el proyecto Breogán. La producción de productos sintéticos garantiza el suministro de crudo neutro en CO2 a las empresas matrices de P2X, Mabanaft y H&R Group, listo para ser refinado para sus respectivas necesidades de mercado

Necesaria reducción de las emisiones en aviación

La dependencia de la industria aeronáutica de los combustibles fósiles y los largos tiempos de rotación de la flota dificultan su descarbonización y su reducción rápida de las emisiones de GEI, que representa en torno al 12% de las emisiones CO2 totales de la industria del transporte.

Es en este contexto de necesidad de avanzar para lograr unos combustibles más sostenibles se enmarca el Proyecto Breogán. Está totalmente alineado con el Pacto Verde Europeo y los requisitos de la Iniciativa de Aviación ReFuelEU, que promueve el desarrollo y el despliegue de combustibles de aviación sostenibles.

Se espera que los hidrocarburos sintéticos producidos a partir del crudo sintético reemplacen progresivamente al queroseno convencional, de origen fósil, de las turbinas de combustión, generando reducciones netas de carbono y evitando toneladas de emisiones de CO2.

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