Volver 30/12/2021 Financieras
El año 2021 ha supuesto la consolidación del modelo de negocio y de crecimiento significativo para la empresa Greenalia, productora de energía procedente de fuentes renovables. Así se refleja en los datos comunicados por la compañía al BME una vez cerrado el tercer trimestre del año 2021.
Como principales hitos para la compañía destaca el proceso de internacionalización, con la entrada en USA a través de proyectos ready to build; la puesta en marcha de tres nuevos parques eólicos en España, concretamente en Galicia, y los avances en materia de ESG con la aprobación del Green Book y del Código de Conducta, aprobados en el último trimestre.
El crecimiento del grupo queda reflejado en las cifras presentadas, con un incremento de un 72% en los ingresos a fecha del 2021 con respecto al mismo periodo de 2020, pasando de los 34,1 a los 58,6 M€. El aumento se plasmó también en el EBITDA, que pasó de los 7 millones de euros a los 26, es decir un 268% superior al 2020.
Para la compañía, estos resultados permiten avanzar un cierre de ejercicio con una cuenta de resultados por encima de los 32 millones de euros, mejorando así considerablemente lo establecido en su Plan Estratégico
Actualmente, Greenalia cuenta con 124,5 MW en funcionamiento. De ellos, 50,5 MW corresponden a los cuatro parques puestos en funcionamiento a lo largo de 2021, Alto da Croa Alto da Croa II y Monte Tourado en la provincia de A Coruña y Ourol (Lugo). El resto, 74 MW, se distribuyen 24 del PE de Miñón (Vimianzo, A Coruña) y 50 MW de la planta de biomasa de Curtis-Texeiro (A Coruña).
Las previsiones para el 2022 apuntan al desarrollo de la segunda parte del proyecto Eolo, denominado “Eolo I CBT”, que incluye 3 nuevos parques eólicos en Galicia con una potencia total de 110MW. Todos ellos están en fase final de tramitación, con DIA y autorización administrativa obtenida, por lo que la construcción podrá iniciarse a lo largo de los próximos meses.
Avances y crecimiento en USA
En el segundo semestre de 2021 se produjeron importantes avances en la internacionalización de la compañía, a través de la filial Greenalia Solar Power US, INC que adquirió en julio dos proyectos ready to build (695MWp solares fotovoltaicos y 170 MW de almacenamiento). Esta oportunidad significó adelantar el salto a USA, abriendo así un nuevo mercado para la consecución de objetivos e incorporando una nueva tecnología al pipeline. Además de esta adquisición, el grupo prevé el inicio de la tramitación de nuevos proyectos en el país americano, que le permite estar presente con dos monedas y estar así mejor preparado ante posibles oscilaciones de los mercados.