La productora de renovables Greenalia avanza en el desarrollo de sus proyectos eólicos marinos flotantes en Canarias con el lanzamiento de un proceso RFI (Request for Information) centrado en las empresas globales de la cadena de suministro eólico marino, de modo que puedan proporcionar información sobre sus soluciones, productos o servicios dirigidos a los desarrollos de eólica marina flotante promovidos por Greenalia.
En este sentido, este proceso de RFI servirá para precalificar a aquellas empresas que formarán parte del posterior proceso de Solicitud de Cotización y Propuesta (RFQ/RFP) que dará lugar a los contratos definitivos del parque marino flotante Gofio (50 MW).
Esta iniciativa se pone en marcha tras la finalización de un completo estudio geofísico en la zona de San Bartolomé de Tirajana, donde se ubicará Gofio. Una actuación que se realizó con el objetivo principal de obtener una información detallada sobre los fondos marinos para apoyar el proceso medioambiental y confirmar las condiciones geológicas específicas del área de implantación del que es actualmente el proyecto más avanzado de los proyectos de eólica marina de la cartera de Greenalia. Esta información se incorpora a la documentación del proceso RFI para ayudar a las empresas participantes a identificar mejor sus productos y servicios que mejor se adapten a las características no solo de este proyecto (GOFIO), sino del resto de proyectos que Greenalia está desarrollando actualmente en Canarias.
Los resultados de esta campaña han venido a confirmar el análisis realizado dentro del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), elaborado en el año 2020, y ha permitido también obtener un mayor conocimiento de la biodiversidad del fondo marino en la zona de implantación. De estos trabajos se desprende la compatibilidad con el medio y el reducido impacto ambiental que podría generar el proyecto, tal y como ya se recoge en el mencionado Estudio de Impacto Ambiental.
Con este nuevo paso, Greenalia confirma nuevamente su apuesta y compromiso por el desarrollo de sus proyectos de la energía eólica flotante, una de las fuentes de generación renovable llamadas a ser la base del crecimiento verde en Europa para los próximos años.
Greenalia prevé que el PE Gofio sea el primer parque eólico marino flotante de España y, con ello, ayudará a avanzar en la necesaria transición energética, que cobra mayor urgencia, tras los incrementos constantes del precio del gas y los efectos derivados de la Guerra de Ucrania, con un alto impacto en los mercados energéticos europeos. En este sentido, se prevé que el PE Gofio produzca el equivalente al consumo de 75.000 hogares, contando con un factor de capacidad neto cercano al 60%, aspecto clave para la estabilidad del sistema eléctrico de la región.