Greenalia ha obtenido en el primer semestre de 2023 la autorización administrativa para el desarrollo de 15 nuevos parques eólicos ubicados en Galicia (España). Con este nuevo paso, la compañía sigue avanzando, ya en la fase final de la tramitación, en la puesta en marcha de nuevas instalaciones de energía renovable.
En este caso, se trata de unas instalaciones que suman un total de 465,3 MW de potencia instalada distribuidos en 15 parques. Por provincias, 9 de ellos estarán en la provincia de A Coruña (321,1 MW); 3 en Pontevedra (81,6 MW); Lugo (12,6 MW) y dos en Ourense (50 MW).
La puesta en marcha de estas instalaciones tiene un presupuesto de ejecución de 450 millones de euros, a los que se sumarán las aportaciones correspondientes a los ayuntamientos a través de tasas e impuestos y en concepto de canon eólico, que superarán los 10 millones de euros. Un impacto económico que dinamizará también el tejido laboral, con una importante movilización de empleo local.
La producción anual prevista de estas instalaciones supondrá el equivalente al consumo anual de más de 414.000 hogares. Al mismo tiempo, esta producción permitirá evitar la emisión anual de 544.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Estos parques superaron previamente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) correspondiente, al ser considerados compatibles y respetuosos con el entorno e incorporar las distintas medidas preventivas y correctoras que garantizan su adaptación al medio.