El PE Monte Toural, previsto en los ayuntamientos de Coristanco y Santa Comba, cuenta ya con la autorización para su construcción, tal y como se recoge en el DOG, en el que se hace pública la obtención de los distintos trámites administrativos que permiten avanzar en la puesta en marcha de esta instalación, que tendrá una potencia instalada de 18 MW y una producción anual estimada de 53,7 GWh/año.
El parque eólico Monte Toural, promovido por Greenalia, tendrá un total de 4 aerogeneradores, con una altura de buje de 111 metros y 136 de diámetro de rotor. Para su puesta en marcha se precisará una inversión superior a los 18 millones de euros y la movilización de 180 puestos de trabajo.
El proyecto cuenta con la declaración de impacto ambiental, otorgada por la Administración el pasado mes de noviembre, documento en el que se recogen las medidas de carácter ambiental que desarrollará la compañía a lo largo de la construcción del parque, así como las que mantendrá durante toda su vida útil.
Como principales medidas correctoras de carácter ambiental, incorporadas al proyecto en su fase de tramitación, se incluyen la eliminación de un aerogenerador y la nueva ubicación para dos de ellos. Es de destacar que, de este modo, el proyecto de construcción del parque evita las poblaciones de la especie Centaurea ultreiae, para la que Greenalia en colaboración con la USC y AGACAL tienen un plan especial de recuperación en la zona.
Así mismo, tal y como recoge la autorización, los informes administrativos constatan la distancia de la instalación a los núcleos de población, cumpliendo con los parámetros urbanísticos vigentes.