Volver 25/04/2023
Greenalia ha obtenido en el primer semestre de 2023 la autorización administrativa previa para la construcción de nueve plantas fotovoltaicas, que supondrán en total una capacidad de 410 nuevos MWp ubicados las provincias de Almería, Sevilla y Jaén (Andalucía).
Con este nuevo paso, la compañía sigue avanzando, ya en la fase final de la tramitación, en la puesta en marcha de nuevas instalaciones de energía renovable. Unos desarrollos que supondrán una inversión de 270 millones de euros, a los que se sumarán las aportaciones correspondientes que se realizarán a los propietarios en concepto de arrendamiento y a los ayuntamientos a través de tasas e impuestos. Un impacto económico que dinamizará el tejido laboral, con una importante movilización de empleo local.
La producción anual prevista de estas instalaciones supondrá el equivalente al consumo anual de más de 166.500 hogares. Al mismo tiempo, esta permitirá evitar la emisión de 120.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Estos parques superaron previamente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) correspondiente, al ser considerados compatibles y respetuosos con el entorno e incorporar las distintas medidas preventivas y correctoras que garantizan su adaptación al medio.
Para su desarrollo se han tenido en cuenta las figuras de protección europeas como Red Natura 2000, Lugares de Interés Comunitario (LIC) o zonas de protección estatales y autonómicas como Parques Nacionales, Parques Naturales, Paisajes Protegidos o Reservas Naturales, entre otros. Así mismo, en el Estudio de Impacto Ambiental se incluye un análisis específico de los posibles efectos que cada proyecto puede generar sobre la fauna y flora salvaje, para cuya preservación se han establecido las medidas necesarias.
Estos parques fotovoltaicos cuentan con el informe de compatibilidad urbanística proporcionado por los ayuntamientos en los que se encuentra la instalación de generación, pilar fundamental para el avance de los proyectos.