La empresa Greenalia, productora de energías renovables, ha completado con éxito el proceso de auditoría para la obtención del certificado Sure para sus sociedades Greenalia Forest y Greenalia Biomass Power Curtis Teixeiro. Esta acreditación garantiza la sostenibilidad de todo el proceso empleado por la compañía para producir energía en la planta de biomasa que tiene en la localidad de Teixeiro-Curtis (A Coruña).
En el caso de esta instalación, la materia prima consumida procede de los restos (ramas y cortezas) generados por las empresas forestales en el proceso de corta de madera en la comunidad gallega y que, por ley, deben ser gestionados y tratados.
Con este paso, para el que se ha contado con la certificadora GFA Certification GmbH y la ingeniería gallega Cerna, Greenalia se adelanta al cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad marcados por la Directiva de Energías Renovables (UE) 2018/2001 (REDII), normativa europea que establece diversos criterios que deben cumplir todas las biomasas empleadas en el sector de la bioenergía. Todos ellos enfocados a garantizar su sostenibilidad, un correcto balance de masas, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética.
Galicia es la novena potencial forestal de Europa. Anualmente, se cortan casi 10 millones de toneladas de madera que generan más de 2 millones de toneladas de residuos forestales. En ese sentido, recordar que, el nuevo Plan Forestal de Galicia tiene como objetivo incrementar el volumen de cortas anuales hasta los 12 millones de toneladas en 2040, lo que generará casi 4 millones de toneladas de biomasa residual.
La planta de biomasa de Curtis-Teixeiro cuenta con una potencia instalada de 50 MW, lo que la sitúa entre las mayores de Europa. Se levanta sobre una parcela de 100.000 m2 y puede tratar medio millón de toneladas anuales de biomasa forestal residual, produciendo así energía renovable equivalente al consumo energético de la ciudad de A Coruña.
Desde su puesta en marcha ha permitido además de la generación de energía renovable a un precio regulado, la limpieza de una gran parte de los montes gallegos contribuyendo a reducir los riesgos de incendios y plagas forestales. Para todo el proceso de recogida de biomasa, Greenalia cuenta con 40 máquinas empacadoras. Así, el funcionamiento de la planta ha permitido la creación de 200 empleos en el entorno rural de la instalación en Galicia.
SURE es un sistema voluntario de certificación de la sostenibilidad de la biomasa desarrollado por REDcert (empresa alemana con experiencia en la certificación de sostenibilidad de biocarburantes) y Bioenergy Europe (la asociación europea de la bioenergía, con amplio conocimiento en el mercado de biomasa y en gestionar certificaciones).
SURE ofrece una solución práctica a todos los agentes que operan dentro del sector de la bioenergía y que necesitan cumplir los requerimientos que impone la nueva directiva europea de Energías Renovables (UE 2018/2001 REDII).