La compañía Greenalia desarrollará el parque eólico de Pena Ombra, de 45 MW, que prevé la instalación de 10 aerogeneradores ente los ayuntamientos de Curtis, Guitiriz y Sobrado dos Monxes, tal y como se recoge en el proyecto en fase de exposición pública, tras su publicación hoy en el DOG. La producción será de 146.178 MWh/año, gracias a lo que se evitará la emisión del equivalente a 12.571 toneladas de petróleo al año.
En lo referente a las características técnicas de Pena Ombra, las máquinas tendrán una altura de buje de 111 metros y un diámetro de rotor de 136m. El desarrollo de este parque eólico se integra en los 135 MW adjudicados a Greenalia en la subasta de energías renovables realizada por el Ministerio de Transición Ecológica el pasado mes de enero.
El proyecto expuesto incluye su estudio ambiental, de avifauna y patrimonio. Ambientalmente se concluye la compatibilidad con el entorno. Por lo que respecta al estudio de avifauna, de él se deriva que la zona no presenta especial interés ornitológico y no existe corredor migratorio específico ni otra situación que pueda producir una agrupación de aves que puedan verse perjudicadas por la implantación de los aerogeneradores. En cuanto al informe arqueológico, éste refleja que el parque no supondrá afectación alguna a elementos arqueológicos y etnográficos catalogados de interés.
La construcción y puesta en marcha de este parque significará la movilización de 450 empleos y una inversión de 34 millones de euros, impacto económico al que se suma el que tendrá en las arcas municipales de los tres ayuntamientos, a través de ICIO y tasas, cuyo montante global será superior a los 850.000 euros.
Puesta en marcha de 270 MW en los próximos años
Con la tramitación de este parque, Greenalia sigue avanzando en el desarrollo de la eólica en nuestra comunidad donde tiene actualmente 46,5 MW en operación -a los que se suman 50 MW de la planta de biomasa de Curtis- y 27,7 en construcción, un total de 74 MW a los que se incorporarán otros 270 MW en los próximos años. Durante 2021, la compañía iniciará la construcción de los parques eólicos pendientes de desarrollo incluidos en su plan Eolo I, que sumarán un total de 135 MW y que ya tienen la financiación comprometida. A estos se añadirán otros 135 MW adjudicados el pasado mes de enero en la subasta de renovables del Ministerio de Transición Ecológica. En total 270 MW que se pondrán en marcha progresivamente a partir de 2022.