Volver 28/02/2023 Eólica

Una treintena de empresas participan en el RFI convocado por Greenalia para Gofio, su primer parque marino flotante en España

 Greenalia continúa avanzando en el desarrollo de su proyecto eólico marino flotante, Gofio, asentado en la zona sureste de la isla de Gran Canaria, una vez completado el proceso RFI (Request for Information) dirigido a empresas globales de la cadena de suministro eólico marino.

La respuesta a este proceso ha sido muy satisfactoria, al haber contado con la participación de una treintena de empresas. De este modo, la compañía ha podido evaluar diferentes combinaciones y estrategias de contratación para la ejecución del proyecto Gofio, al haber obtenido propuestas técnicas, comerciales y económico financieras para todas las fases de la construcción.

Así, las empresas participantes han proporcionado información sobre las soluciones que proponen para el proyecto de Gofio, contando con propuestas tecnólogos con patentes para la cimentación flotante registradas; fabricantes tanto de cimentaciones flotantes y sistemas de anclaje; proveedores e instaladores de cable submarino; puertos y astilleros para las operaciones de ensamblaje; instaladores marinos; y empresas EPCI para las operaciones onshore.

De este modo, este RFI ha servido para precalificar a aquellas empresas que formarán parte del posterior proceso de Solicitud de Cotización y Propuesta (RFQ/RFP) que dará lugar a los contratos definitivos del parque marino flotante Gofio (50 MW).

Con este nuevo paso, Greenalia confirma nuevamente su apuesta y compromiso por el desarrollo de una incipiente línea de negocio como es la eólica marina flotante, una de las fuentes de generación renovable llamadas a ser la base del crecimiento verde en Europa para los próximos años.

Greenalia prevé que el PEM Gofio sea el primer parque eólico marino de España y, con ello, ayudará a avanzar en la necesaria transición energética, que cobra mayor urgencia, tras efectos derivados de la Guerra de Ucrania, con un alto impacto en los mercados energéticos europeos. En este sentido, se prevé que el PE Gofio produzca el equivalente al consumo de 75.000 hogares, contando con un factor de capacidad neto cercano al 60%, aspecto clave para la estabilidad del sistema eléctrico de la región.

¿Perteneces a un medio de comunicación?