Volver 14/06/2024 Financieras

Greenalia cierra 2023 con 95,9 millones de euros de ingresos y un EBITDA de 67,7 millones

  • La compañía avanza en el desarrollo de su pipeline multi-tecnológico en Europa y Estados Unidos.
  • El valor de la compañía continúa aumentando y consolidándose tras lograr los hitos establecidos en su Plan Estratégico para 2023.
  • En el ámbito de la Sostenibilidad, avanza y fortalece sus estructuras y sistemas internos de gobierno (Compliance, Risks y Procurement); además de dinamizar y dar continuidad, un año más, a sus proyectos de impacto social.

Greenalia cierra el año 2023 con 95,9 millones de euros de cifra de negocio, superando con ello al año anterior. Resultados positivos para la organización, enfocada en su nuevo Plan Estratégico y la consolidación de su pipeline renovable multi-tecnológico.

Su EBITDA alcanza los 67,7 millones de euros, un 4,3 % más que en el periodo anterior, tal y como recoge su informe integrado de resultados. Un año, 2023, en el que los activos en operación generaron una producción energética total de 558.836 MWh, el equivalente al consumo de 159.000 hogares, lo que significa un incremento de un 11% con respecto a 2022. Con su actividad renovable, la empresa ha evitado la emisión a la atmósfera de 237.300 toneladas de CO2, un 10% más que en FY22.

Antonio Fernández-Montells, CFO de Greenalia añade que: “cerramos un nuevo año con nuestros mejores resultados hasta la fecha, con más de 1 GW de proyectos en construcción, en España y Estados Unidos, que pronto añadiremos a nuestro portfolio de 125 MW en operación en diferentes tecnologías. Ya estamos presentes en eólica onshore, offshore, fotovoltaica, biomasa, almacenamiento, hidrógeno y e-fuels.

Sostenibilidad e Impacto

En referencia a su área de Sostenibilidad (enmarcada en su estrategia global con los ejes de People, Planet, Prosperity and Principles of Governance), Greenalia presentó su Informe Anual Consolidado, verificado, junto con las Cuentas Anuales de 2023 uniendo así bajo el mismo documento la información financiera y no financiera. Se cerró también el nuevo Plan Estratégico de Sostenibilidad 24-28 alineado con el de negocio.

Greenalia obtiene la calificación de empresa de bajo riesgo en su rating ESG realizado por Morningstar Sustainalytics. Este ranking mide la exposición de una compañía a los principales riesgos ESG materiales de su industria y lo compara con su capacidad para gestionarlos. Greenalia, con una puntuación de 18,3 -calificación de riesgo bajo-, se sitúa en el Top 10 de mejores empresas de la categoría sub-industria en la que se enmarcan las empresas productoras independientes de energía.

En línea con esta estrategia de sostenibilidad, Greenalia impulsó en 2023 diversas acciones de impacto bajo el marco de su Plan y su Green Book de políticas corporativas. Así, en el 2023 la empresa incrementó un 10% las emisiones de Co2 evitadas, reduciendo un 25% las emisiones directas de tn co2 equivalentes/MWh. También redujo un 36% el consumo de agua, con respecto al 2022.

El año 2023 fue también un año de avances significativos en el programa corporativo de Compliance, de consolidación de su sistema de gestión de riesgos y de fortalecimiento de su estructura de procurement. De hecho la empresa está presentes en 4 alianzas por la sostenibilidad, la incorporación más reciente ha sido a la Iniciativa española de empresas y biodiversidad.

Una de las prioridades en la ejecución del Plan de Sostenibilidad ha sido el impacto local positivo, y en esta línea se ha continuado con el trabajo de la Cátedra Greenalia para la Transición Energética; se ha apoyado e impulsado a 6 equipos deportivos y se ha colaborado con 2 ONGs.

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Refuerzo estratégico en capital humano

Destacable también el refuerzo de la estructura organizativa, de alta dirección y de talento especializado, especialmente atendiendo al crecimiento orgánico y a los avances del pipeline de desarrollo. Greenalia mantiene y refuerza su marca empleadora y sigue posicionada cómo proyecto innovador y de futuro con capacidad para impulsar el talento interno y atraer talento externo. En 2023, el 100% de nuestros empleados formaron parte del programa de desarrollo corporativo; incrementamos un 19% el número de horas de formación por empleado y alcanzamos el 75% de los objetivos de nuestro Plan de igualdad, diversidad e inclusión.

 

 

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