Volver 27/12/2021 Financieras

Greenalia firma un preacuerdo con Alcoa para suministrar desde 2024 energía verde para su planta de San Cibrao (Lugo)

  • El preacuerdo suscrito entre ambas compañías es un importante avance en la negociación para un contrato de venta de energía procedente de fuentes renovables por 10 años a partir de 2024

La productora gallega de energías renovables Greenalia acaba de firmar un preacuerdo para suministrar energía renovable a la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Lugo). De esta forma, Alcoa se garantizaría una tarifa estable para un volumen muy relevante de su factoría lucense a partir de 2024.

Según recoge el documento firmado entre ambas compañías, la empresa presidida por José María Castellano se comprometería con Alcoa al suministro de energía renovable por una cantidad de hasta 2.297GWh/año. La productora de renovables suministraría esta energía con parques eólicos que está desarrollando en la CCAA de Galicia, principalmente en la provincia de Lugo, donde está localizada la planta de Alcoa.

Este preacuerdo se enmarca en la propuesta de plan industrial de Alcoa para reactivar la instalación a partir del 2024 en un contexto alcista en lo referente a las tarifas eléctricas, por lo que el recurso eólico es una oportunidad para asegurar en el medio plazo la competitividad de la industria gallega, y en particular para Alcoa, a través de un PPA como el propuesto por Greenalia.

Para asumir este compromiso, en plazo y cantidad de energía a suministrar, Greenalia ofrece hasta 18 proyectos, todos ellos en Galicia, con un potencial total de hasta 895MW. Estos proyectos, cuentan con acceso y conexión, han sido admitidos a trámite, y 8 de ellos han salido a información pública. Además, se han seleccionado instalaciones por nudos de evacuación, lo cual limita el impacto ambiental y los tiempos de puesta en servicio.

Greenalia cuenta con 3.272MW en tramitación en España de los cuales el 80% cuentan con acceso y conexión y están en un estado de tramitación muy avanzado. De ellos, 584MW se corresponden con proyectos eólicos en la provincia de Lugo, con acceso y conexión por parte de REE en la subestación eléctrica de Xove, al lado de las instalaciones de Alcoa.

Parte de estos proyectos se están tramitando a través del Ministerio y otra parte a través de la Xunta. Más del 50% ya han salido a información pública y está previsto que el resto lo hagan a principios del próximo año, lo cual permitirá iniciar su construcción a finales de ese mismo año.
Una oportunidad de desarrollo

Una oportunidad de desarrollo

Para Greenalia “esta operación es una muestra clara de nuestro firme compromiso con la industria electrointensiva de nuestro país, clave en el desarrollo económico y laboral. En este marco, Alcoa es un eslabón esencial para el tejido productivo de Galicia. Por esta razón, estamos dispuestos a trabajar sin descanso para que los proyectos estén en marcha en tiempo y forma”, ha destacado el presidente de la compañía José María Castellano.  De esta forma, ha añadido Castellano, “Greenalia aporta sus proyectos y estructura para que la planta de Alcoa en Lugo se pueda convertir en una de las plantas de producción de aluminio con fuentes de energía renovable más competitivas a nivel europeo, paso muy importante para Galicia y fundamental para A Mariña Lucense”.

¿Perteneces a un medio de comunicación?

Accede a nuestra selección de imágenes y vídeos, y contacta con nosotros.