Volver 20/12/2021 Eólica

Greenalia obtiene la autorización para la construcción de un nuevo parque eólico, Campelo, de 40,5 MW en el noroeste de España

  • La instalación cuenta con los permisos necesarios para iniciar las obras que se realizarán a lo largo de 2022, con un tiempo de ejecución de 11 meses

Greenalia ha obtenido la autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública para el desarrollo de las obras del parque eólico de Campelo, previsto entre las localidades de Coristanco y Santa Comba (A Coruña, Galicia), y que contempla una inversión cercana a los 40 millones de euros, tal y como recoge la Resolución administrativa publicada por el Diario Oficial de Galicia (DOG). La instalación, que cuenta ya con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, contempla 9 aerogeneradores, con una potencia unitaria de 4,5 MW, una altura de buje de 112 metros y un diámetro de rotor de 136.

Durante el proceso de tramitación, se han realizado distintas modificaciones para minimizar los posibles impactos y dar así respuesta a propuestas, alegaciones y conclusiones de los informes sectoriales pertinentes. De esos cambios realizados, podemos destacar la reducción en el número de aerogeneradores, de 11 a 9.

Es de subrayar además todo el trabajo de campo realizado para identificar la posible presencia de dos especies protegidas, en concreto Euphorbia uliginosa y Centaurea ultreiae. Tras estas labores, non se localizaron ejemplares de estas dos especies en la zona de implantación del parque. Pese a ello, desde Greenalia, con el objetivo de impulsar el conocimiento y repoblación de la Centaurea ultreiae, se está trabajando en un ambicioso proyecto, con la USC y el Centro Investigaciones Forestales de Lourizán, para la recuperación de dicha planta en Coristanco.

El parque eólico se ubica fuera de espacios naturales, de las áreas recogidas bajo la denominación de Reserva de Biosfera o del Catálogo de Árboles Senlleiras, de igual modo que ocurre con las áreas prioritarias de protección para aves.

Por lo que se refiere al patrimonio cultural, se han establecido cautelas específicas para la protección de los bienes de interés existentes habiéndose realizado una prospección arqueológica intensiva de forma que se asegura la conservación y no afectación de todos estos elementos, contándose con la conformidad de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

¿Perteneces a un medio de comunicación?