Volver 01/06/2023 Eólica

Greenalia recibe la autorización de construcción para 100 nuevos MW en la Península Ibérica

  • En total, son 5 parques eólicos previstos en distintas localidades gallegas
  • Se suman a los 123 MW de las instalaciones de Orzar y Tornado, dos parques eólicos, que acaban de obtener también los permisos correspondientes.

Greenalia ha obtenido la autorización de construcción para 5 nuevos parques eólicos ubicados en Galicia (España). Con este nuevo paso, la compañía sigue avanzando, ya en la fase final de la tramitación, en la puesta en marcha de nuevas instalaciones de energía renovable.

En este caso, se trata de 100 MW de energía eólica distribuidos en 5 parques. Dos de ellos en la provincia de A Coruña, Penas Boas (15,6 MW) y Felga (20,8 MW); otros dos en la provincia de A Pontevedra, Touriñán-III (24 MW) y Suime (26,4 MW); y Monte Cordal (13,2 MW), en la provincia de Lugo.

La puesta en marcha de estas 5 instalaciones supondrá una inversión global superior a los 80 millones de euros, a los que se sumarán las aportaciones correspondientes que se realizarán a los propietarios en concepto de arrendamiento y a los ayuntamientos a través de tasas e impuestos. Un impacto económico que dinamizará también el tejido laboral, con una importante movilización de empleo local.

La producción anual prevista de estas 5 instalaciones superará los 320.000 MWh, el equivalente al consumo anual de 91.000 hogares. Al mismo tiempo, esta producción permitirá evitar la emisión de 117.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Orzar y Tornado, suministro para Resonac

Las autorizaciones anteriores, otorgadas por la Xunta de Galicia, se añaden a las dos autorizaciones administrativas previas, obtenidas recientemente para los parques eólicos Orzar y Tornado, ambos previstos en la provincia de A Coruña, con un total de 123 MW.

Dos proyectos, Orzar (56 MW) y Tornado (67,2 MW), que abastecerán de energía verde a las instalaciones de la multinacional Resonac en esta provincia. Ambos proyectos supondrán una inversión superior a los 100 millones de euros y la movilización de más de 400 empleos.

Todos estos parques superaron previamente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) correspondiente, al ser considerados compatibles y respetuosos con el entorno e incorporar las distintas medidas preventivas y correctoras que garantizan su adaptación al medio.

¿Perteneces a un medio de comunicación?

Accede a nuestra selección de imágenes y vídeos, y contacta con nosotros.