Volver 25/04/2022 Eólica

Greenalia somete a información pública un nuevo parque eólico en España, Levante, de 106,4 MW

  • El PE Levante y su infraestructura de evacuación, cuyo estudio ambiental concluye la compatibilidad con el medio ambiente, prevé la instalación de 19 aerogeneradores en los ayuntamientos de As Nogais, Becerreá, Triacastela, Baralla, Baleira y Pol (Lugo)
  • El proyecto, con un presupuesto de ejecución superior a los 77 millones de euros, prevé movilizar más de 1.000 empleos
  • Se estima además un impacto en las arcas locales de 3M€, a través de tasas e impuestos.

Greenalia avanza en su apuesta por la producción de renovables en España y somete a información pública un nuevo parque eólico. Así, tal y como recoge hoy el BOE, el PE Levante, de 106,4 MW de potencia prevé la instalación de 19 aerogeneradores en la provincia de Lugo.  Concretamente, las máquinas se ubicarán en los ayuntamientos de As Nogais, Becerreá y Triacastela a los que se suma su infraestructura de evacuación que se extenderá también por los ayuntamientos de Baralla, Baleira y Pol.

La producción eólica de esta instalación permitirá evitar el consumo de más de 28.000 toneladas de petróleo, así como la emisión de más de 121.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, con el consiguiente beneficio al medio ambiente. De este modo, se podrá abastecer al equivalente a más de 82.000 familias por medio de fuentes renovables.

Por lo que respeta a las características técnicas de los aerogeneradores instalados, tendrán una potencia unitaria de 5,6 MW, una altura de buje de 105 metros y un diámetro de rotor de 150. Precisará de un presupuesto de ejecución superior a los 77 millones de euros. A esta cantidad se añaden tres millones de euros dirigidos a administraciones locales a través de tasas e impuestos.

El proyecto seleccionado, tras la realización de los diferentes estudios para buscar la mejor alternativa, se ubica fuera de espacios incluidos en la Red Gallega de Espacios Protegidos o la Red Natura 2000. Su localización está fuera también de las áreas propuestas para una posible ampliación de la Red Natura. Se han evitado también las zonas consideradas IBA (Important Bird Area), así como los espacios considerados prioritarios de reproducción, de alimentación, de dispersión y de concentración local de aves. Del mismo modo, se excluyen los humedales protegidos o de interés ni a zonas fluviales protegidas.

Otro elemento destacado en el estudio ha sido el análisis del Patrimonio Cultural. La LAT de evacuación cruza en una ocasión el Camino de Santiago (ruta Norte-Interior). Sin embargo, en este tramo se ha decidido soterrar esa parte de la línea, minimizando así el posible impacto.

En materia de avifauna, se han realizado los oportunos estudios no apareciendo en la zona ningún corredor migratorio específico, por lo que no se prevé afectación al medio en este sentido.

Se llevarán a cabo las medidas necesarias para minimizar el riesgo de introducción de especies invasoras, recogiéndose en el programa de seguimiento y vigilancia ambiental la detección precoz de la posible presencia de especies alóctonas. Así mismo, se propone la plantación de 24.000 m2 de frondosas en una zona a consensuar con la Administración autonómica.

¿Perteneces a un medio de comunicación?

Accede a nuestra selección de imágenes y vídeos, y contacta con nosotros.