Volver 03/11/2021 Fotovoltaica
La compañía Greenalia continúa la tramitación de su pipeline en España, donde además del desarrollo de sus proyectos en eólica y biomasa, cuenta con más de 600 MW de fotovoltaica en tramitación en las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia, dos de las zonas con mejor recurso solar de la Península Ibérica.
Así, en estos momentos está en fase de exposición pública la planta “Quintos”, prevista en Alcalá de Guadaira (Sevilla, Andalucía), instalación que cuenta con los pertinentes derechos de acceso y conexión a red y para cuyo desarrollo se prevé una inversión de más de 30 millones de euros y la movilización de más de 350 empleos. La instalación, con una potencia de 50 MWp, contará con 86.207 paneles solares de última generación que permitirá un mayor aprovechamiento en la captura de la radiación solar.
Estos paneles producirán al año 101.324 MWh, es decir, el consumo equivalente a 20.000 familias y tendrá una importante repercusión medioambiental al evitar la emisión de 14.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Con cifras similares, sigue su tramitación la planta de “El Tranco”, en la provincia andaluza de Almería, concretamente en el ayuntamiento de Lubrín. En este caso, ha terminado la fase de información pública y está pendiente de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
En la documentación sometida a trámite se incluyen los diferentes estudios ambientales, tras lo que se concluye un impacto bajo, siendo los movimientos de tierras y la ocupación del suelo durante la fase de construcción las actuaciones que mayor impacto producirán sobre el terreno. En este sentido, y con el objetivo de minimizar lo máximo posible los impactos, se establecen medidas de prevención durante la construcción y correctoras tras el final de las obras, de modo que se restablezcan los valores previos a la fase de construcción.
Greenalia tiene en tramitación 660 MW en fotovoltaica, en proyectos localizados en las principales zonas de recurso de la península ibérica (510 MW Andalucía y los 150 MW de la Comunidad Valenciana), clasificadas como Zona V, con un factor de capacidad anual del 22%-25% (superior a las 2.000 horas anuales de producción), muy superior a la media anual de 18,8% (1645 horas equivalentes, según el Informe Operación Sistema Eléctrico 2018, publicado por REE).