Volver 23/11/2022 Eólica

Greenalia somete a información pública un nuevo proyecto eólico en España, Lamas II, con un total de 15 MW

  • El parque, con una inversión superior a los 11,5 millones de euros, constará de tres aerogeneradores que se instalarán en el ayuntamiento de Calvos de Randín
  • Con una producción anual estimada de 47.334 MWH -el equivalente al consumo de 11.000 familias- permitirá evitar más de 15.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

La compañía Greenalia avanza en el desarrollo de su pipeline en España con la tramitación de un nuevo parque eólico, Lamas II, compuesto por tres aerogeneradores, con una potencia total instalada de 15 MW y una inversión prevista de 11,5 millones de euros.

Esta instalación, cuya poligonal se enmarca en el Plan Sectorial Eólico de Galicia, incluye zonas del ayuntamiento de Calvos de Randín (Ourense) -donde se instalarán las máquinas- y varias áreas de Os Blancos y Baltar (Ourense). Con una producción de 47.334 MWH/Año permitirá evitar 15.513 toneladas de CO2 emisiones a la atmÓsfera y suministrar energía verde equivalente al consumo de 11.000 familias.

El proyecto, que se somete desde hoy al trámite de información pública, consta de tres aerogeneradores de 5 MW de potencia unitaria, con una altura de buje de 127,5 metros y un diámetro de rotor de 145. La documentación se acompaña del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que concluye la compatibilidad de la instalación eólico con el entorno y el paisaje. Tal y como se desprende de los informes, no supondrá afecciones sobre espacios protegidos por la Red Gallega de Espacios Protegidos y la Red Natura 2000, ni sobre la Propuesta de Ampliación, localizándose además fuera de las IBAs.

En el ámbito de la avifauna, se ha hecho un estudio preoperacional anual, tras el que se concluye que la zona de estudio no presenta un interés ornitológico especial, al mismo tiempo que se descarta la existencia de corredor migratorio específico, de modo que no se prevén afecciones sobre las aves.

Destaca, en referencia al hábitat, la revegetación de todas las áreas afectadas durante el proceso de construcción, de modo que se ira procediendo a su recuperación y plantación de especies a medida que vayan finalizando las obras.

Por último, tal y como refleja el informe arqueológico, se han establecido medidas de seguimiento y la puesta en marcha de un área de cautela sobre el único elemento inventariado en la zona, Fonte da Cunca, cuyo potencial impacto es mínimo teniendo en cuenta los instrumentos de protección establecidos en el plan de obra.

¿Perteneces a un medio de comunicación?

Accede a nuestra selección de imágenes y vídeos, y contacta con nosotros.