Volver 30/06/2020 Business

La planta de biomasa de Curtis-Teixeiro tendrá capacidad para tratar medio millón de toneladas anuales de residuo forestal

• La instalación, que comenzó a operar el pasado mes de marzo, cuenta con una potencia instalada de 50 MW
• La inversión en la planta ha sido de 135 millones y durante su construcción se han generado mil empleos
• Ubicada en una parcela de más de 100.000 metros del polígono de Curtis-Teixeiro es la mayor de Galicia y de las más grandes de España y Europa.
La planta de biomasa de Curtis-Teixeiro de Greenalia, operativa desde el pasado mes de marzo, tendrá una capacidad para tratar, anualmente, medio millón de toneladas de biomasa forestal certificada, una vez esté a pleno rendimiento. La instalación, que se levanta sobre una parcela de 103.000 m2 con una capacidad de 50 MW, se puso en marcha en el mes de marzo, aunque no llegó a concluir todas las pruebas necesarias de eficiencia por las restricciones derivadas de la crisis del COVID. En estos momentos, ya se encuentra en la fase final de pruebas, conectada a la red, y se prevé que en unas semanas esté a plena capacidad.
En Galicia, se realizan anualmente más de 100.000 explotaciones forestales de las que se extraen casi 10 millones de m3 de madera (datos de 2019), fundamentalmente eucalipto y pino, con una generación de residuos de más de 2 millones de toneladas, por lo que hablamos de que la planta de Curtis podría tratar el 25% del total de la biomasa generada en Galicia. Hablamos de una cifra importante que contribuye a la limpieza de los montes gallegos ya, que recoge y valoriza esta biomasa que, de no ser así, en la mayoría de los casos, quedarían en los montes, con el riesgo de provocar incendios y plagas.
Para la planta, en la que se han invertido 135 millones de euros en su construcción y puesta en marcha, se ha empleado la tecnología de refrigeración seca, lo que supone que tiene un consumo de agua muy bajo. Se trata de un sistema que implica mayores costes de inversión inicial, pero gracias al cual se precisa muy poca agua durante todo el procedimiento, reduciendo un 90% el consumo potencial.
La biomasa procede de restos de cortas forestales de bosques certificados situados en un radio de 100 kilómetros y entra en el recinto en forma de pacas que son transportadas a la instalación por una media de 80 camiones diarios. Estas pacas son elaboradas por las 70 personas contratadas por Greenalia para la limpieza de montes.
Durante el proceso de construcción, entre empleos directos e indirectos, se generaron más 1.000 puestos de trabajo en la zona. De ellos, más de un centenar se mantienen como fijos una vez iniciada la actividad, 40 en la planta y el resto en la actividad de recogida de la biomasa y transporte donde serán un total 110 personas.
A través de este proyecto, Greenalia demuestra su compromiso con la tierra, tanto desde el punto de vista de la generación de empleo y riqueza en la zona como por el respeto a la naturaleza, ya que se contribuye al mantenimiento de los bosques de la zona y a la prevención de incendios, incentivando la recogida de residuos de madera de pequeño tamaño que son normalmente desechados para uso industrial. Así mismo, se crea empleo en el rural, pues las empresas forestales están generalmente muy ligadas al entorno donde trabajan.

¿Perteneces a un medio de comunicación?

Accede a nuestra selección de imágenes y vídeos, y contacta con nosotros.