Volver 14/04/2023 Eólica

Otorgada la autorización para construir un nuevo parque eólico de Greenalia en España, O Cerqueiral, de 27 MW

  • La instalación, con 6 aerogeneradores, se ubicará en los ayuntamientos de Coristanco, Cabana de Bergantiños y Santa Comba (A Coruña)

Greenalia ha obtenido la autorización administrativa previa para la construcción de un nuevo parque eólico en la península ibérica, de 27 MW. Compuesto por 6 aerogeneradores, estará situado en los ayuntamientos de Cabana de Bergantiños, Coristanco y Santa Comba (A Coruña, Galicia) y tendrá un presupuesto de ejecución superior a los 19,5 millones de euros.

Tal y como recoge el proyecto, el parque eólico O Cerqueiral, tendrá 6 aerogeneradores con una altura de buje de 111 metros y un diámetro de rotor de 136. Se estima una producción anual de 88.758 MWh/año, lo que permitirá evitar la emisión de 32.840 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

La resolución recoge así mismo el acuerdo alcanzado por distintos promotores para la tramitación, construcción y explotación de las infraestructuras necesarias para la conexión a red de transporte de electricidad en la Subestación Mesón do Vento 220 kV, de modo que se reducen posibles nuevos impactos por las líneas de evacuación derivadas de otros proyectos.

El parque de O Cerqueiral, tal y como consta en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) correspondiente, emitida en noviembre del 2022, se sitúa fuera de espacios protegidos, así como de las áreas prioritarias para la avifauna. En el plano de conservación de la naturaleza, hay que subrayar que, en los trabajos de campo previos, no se localizaron ejemplares de ninguna especie con figura de protección, tal y como quedó verificado por el informe de la DX de Patrimonio Natural.

Con respecto a las medidas implementadas para quirópteros y avifauna se incorporan las distintas medidas establecidas en la DIA como la implantación de tecnologías de reducción del impacto por colisión y el pintado de una de las palas de cada aerogenerador, entre otras de carácter técnico. Se ejecutará además un plan de vigilancia ambiental para confirmar la eficacia de estas medidas.

Por último, dado que hay zonas incluidas en el Plan de Gestión de Lobo de Galicia, se ha incorporado al proyecto la puesta en marcha de un programa de seguimiento durante el primer año de vida del parque eólico en el que se recogerá la presencia de esta especie, sus hábitos, número de crías, entre otros aspectos, con el fin de tener un mayor conocimiento de su presencia en la zona.

 

¿Perteneces a un medio de comunicación?

Accede a nuestra selección de imágenes y vídeos, y contacta con nosotros.