Volver 10/05/2023 Eólica

Autorizada la construcción del parque eólico Rodicio II, de 10,4 MW, nuevo desarrollo de Greenalia en España

  • Se ubicará en los ayuntamientos de Maceda y Montederramo (Ourense) y cuenta con un presupuesto de ejecución de 8 millones de euros

Greenalia ha obtenido la autorización administrativa previa para la construcción de un nuevo parque eólico Galicia. Con una potencia instalada de 10,4 MW, estará situado en los ayuntamientos ourensanos de Maceda y Montederramo. Con un presupuesto de ejecución de 8 millones de euros, se prevé una fase de construcción en torno a 6 meses.

Se instalarán 2 aerogeneradores de 5,2MW de potencia nominal unitaria, una altura de buje de 107,5 metros y 145 de diámetro de rotor, cuya producción anual se estima que pueda alcanzar los 28.000 MWh. Esta cifra permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 10.600 toneladas de CO2.

Tal y como refleja la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), tras el trámite ambiental se introdujeron mejoras correctoras para mejorar la integración paisajística y ambiental. En este sentido, se ha reducido el número de aerogeneradores previsto inicialmente, pasando de 3 máquinas a 2, dotándolas de mayor potencia unitaria.

Para la prevención y conservación de la avifauna, se ha establecido, entre otras medidas, la incorporación del DtBird, dispositivo que permitirá evitar las afecciones sobre las aves.

En relación con el lobo, especie existente en la zona, se realizará un plan de seguimiento sobre la población de lobos, sus espacios y áreas de reproducción por si fuese necesario introducir nuevas acciones para su preservación.

Tras el informe arqueológico, se determinó la inexistencia de bienes de patrimonio cultural catalogados.

Por todo ello, proyecto del PE Rodicio II se considera compatible con el entorno.

¿Perteneces a un medio de comunicación?

Accede a nuestra selección de imágenes y vídeos, y contacta con nosotros.