Volver 20/11/2022 Eólica

Declarada la excepcionalidad de 7 parques eólicos que suministrarán energía a la industria electrointensiva en España

  • Los proyectos promovidos por Greenalia han sido considerados estratégicos, al amparo de la Ley 9/2021, por su carácter vertebrador en el territorio y su impacto social y económico
  • Suman un total de 525 MW y son parte de los acuerdos alcanzados con las multinacionales Alcoa y Showa Denko

Un total de 7 parques eólicos previstos por Greenalia en la comunidad autónoma de Galicia han obtenido la denominada “excepcionalidad” establecida en la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia (Ley 9/2021), herramienta con la que será posible agilizar el proceso de tramitación. Esta calificación se establece una vez ratificada la función vertebradora en el territorio del proyecto, así como el beneficio social, territorial y económico en la comunidad gallega.

La totalidad de los parques solicitados al Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España precisan también de los informes pertinentes de la administración autonómica, por lo que esta calificación es clave para avanzar de manera ágil en el desarrollo de estos proyectos. Todos ellos están dirigidos a suministrar energía verde y a precio estable a la industria electrointensiva de esta comunidad.

En concreto, cinco de estas instalaciones -previstas en la provincia de Lugo-, se enmarcan en el acuerdo firmado entre Greenalia y Alcoa para el suministro de energía renovable a su planta en San Cibrao. Así, los parques que se desarrollarán bajo el paraguas de esta figura administrativa son Borrasca, Boura, Levante, Monzón y Ventisca, con una capacidad total de 403,20 MW y una previsión de inversión superior a los 350 millones de euros.

Más en detalle, el PE Boura, tendrá una potencia instalada de 72,8 MW. Contempla 13 aerogeneradores, de 105 metros de altura y 150 de rotor, entre Abadín y A Pastoriza. Por su parte, Ventisca, de 89,6 MW, prevé 16 máquinas de las mismas características que se ubicarán Pol.  Monzón, de 50,4 MW de potencia nominal, estará integrado por 9 aerogeneradores distribuidos entre A Pastoriza y Meira. En la Mariña lucense se sitúa el PE Borrasca, con una potencia prevista de 84 MW y la instalación de 15 aerogeneradores de 105 metros de altura y 150 de diámetro de rotor en terrenos de los ayuntamientos lucenses de Foz, Lourenzá y Mondoñedo. Por último, el de mayor potencia será Levante, con 106,4 MW, que prevé la instalación de 19 aerogeneradores entre los ayuntamientos de As Nogais, Becerreá y Triacastela. (Lugo).

A estas instalaciones se sumarán otras 24 de menor tamaño para alcanzar los 924 MW de potencia instalada que permita dar respuesta al 45% de las necesidades energéticas de la planta de la multinacional Alcoa en la Mariña lucense.

Apoyo a la competitividad de las industrias

Al acuerdo con Alcoa, se suma el alcanzado con la multinacional japonesa Showa Denko para sus instalaciones en A Coruña. Con el acuerdo firmado entre Greenalia y la compañía japonesa, la productora de renovables suministrará parte de la energía que se produzca en los parques eólicos Orzar Tornado, desarrollos previstos en los municipios de Carballo, Val do Dubra, Tordoia y Trazo (provincia de A Coruña) y con una capacidad de 123,2 MW.

Ambos parques, con una inversión superior a los 100 millones de euros, están actualmente en tramitación y han sido también calificados con la excepcionalidad.

Por lo que respecta a las características técnicas, el PE Orzar (56 MW) prevé la instalación de 10 aerogeneradores de 5,6 MW de potencia unitaria, 105 metros de altura de buje y 150 de diámetro de rotor. Mientras que, el PE Tornado (67,2 MW), estará integrado por 12 máquinas que tendrán 105 altura de buje y 150 m de rotor y 5,6 MW de potencia unitaria.

¿Perteneces a un medio de comunicación?

Accede a nuestra selección de imágenes y vídeos, y contacta con nosotros.