La compañía Greenalia avanza en la tramitación de sus proyectos eólicos enmarcados en su pipeline europeo. Así, tras la publicación hoy en el DOG (Diario Oficial de Galicia), el parque eólico Vaqueira, con una potencia prevista de 12,6 MW y una inversión superior a los 8 millones de euros, inicia el trámite de exposición pública, acompañado del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y del proyecto sectorial. Su construcción y puesta en marcha movilizará 125 empleos en el entorno y aportará a las arcas municipales en torno a 300.000 euros a través de impuestos y tasas.
Esta instalación, prevista en Outes (Galicia), estará compuesta por tres aerogeneradores con una potencia unitaria de 4,2 MW, una altura de buje de 112 metros y un diámetro de rotor de 136. Una vez en marcha, este parque tendrá una producción neta anual estimada de 57.120 MWh/año procedente de fuentes renovables, el equivalente al consumo energético de 13.500 hogares.
Para la elección de la ubicación del parque, la compañía ha excluido las zonas protegidas por la Red Gallega de Espacios Protegidos, Red Natura 2000, incluyendo la propuesta de ampliación existente. La zona de implantación está fuera de las IBA (Important Bird Area) y de las áreas prioritarias de reproducción, de alimentación, de dispersión y de concentración local de aves. En cuanto a las zonas incluidas en el catálogo gallego de humedales subrayar, que, en la zona del parque eólico, no hay ninguna presente.
Por lo que respecta al paisaje, tras los estudios realizados e incluidos en toda la documentación expuesta, se concluye que el parque eólico es compatible con los elementos definidos en el Catálogo de Paisajes de Galicia ya que no se localiza ninguna ruta recogida en este documento a menos de 15 kilómetros.
En cuanto al posible impacto en la avifauna, se considera bajo, dado que el área de influencia no presenta un interés ornitológico especial, no existe corredor migratorio específico, ni otra situación en la que se puedan producir riesgos. Además, las mejoras técnicas que incorporarán los aerogeneradores a instalar disminuyen la probabilidad de colisión, en caso de paso de aves.
El proyecto incluye también el correspondiente estudio arqueológico, que concluye la compatibilidad del parque con el patrimonio arqueológico existente en el área de influencia.