Volver 31/08/2022 Eólica

Greenalia acelera la tramitación de su pipeline eólico en España y somete a información pública una nuevo parque, Cabanelas, 18 MW

El nuevo proyecto, previsto entre los ayuntamientos de A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Forcarei (Pontevedra, Galicia), contempla una inversión superior a los 14 millones de euros Una vez esté en marcha, generará energía verde equivalente al consumo anual de más de 15.000 familias y evitará la emisión de 22.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

La productora de renovables Greenalia continúa la tramitación de su cartera eólica en España, con un nuevo parque en fase de información pública, Cabanelas, una instalación de 18 MW y 4 aerogeneradores, que se instalarán en los ayuntamientos de A Estrada (3) y Forcarei (1). A estos dos municipios, se añade Cerdedo-Cotobade, por donde discurre parte de la infraestructura de evacuación.

Estos cuatro aerogeneradores tienen 90 metros de altura y 145 de diámetro de rotor. El PE Cabanelas producirá 61.547 MWh/año de energía verde, el equivalente al consumo anual de más de 15.000 familias. Unas cifras que permitirán a su vez evitar el consumo de más de 38.000 barriles de Brent y, por tanto, la emisión de 22.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Tendrá una inversión superior a los 14 millones de euros y aportará más de 300.000 euros a las arcas municipales a través de tasas e impuestos.

Tal y como se recoge en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que acompaña al proyecto en fase de información pública, el PE Cabanelas se ubicará fuera de la Red Gallega de Espacios Protegidos y de Red Natura 2000, incluida la propuesta de Ampliación. Así mismo, para el diseño del proyecto se han excluidos las IBA (Important Bird Area) y áreas prioritarias de reproducción, de alimentación, de dispersión y de concentración local de aves, así como las Reservas de la Biosfera y el Catálogo Gallego de Humedales.

Esta nueva instalación eólica se asentará en una zona mayoritariamente forestal y de matorral, por lo que la afectación sobre el patrimonio natural será muy baja y fácilmente revegetada. En su área de influencia, no se desarrollan actividades ni fiestas populares por lo que ni las obras ni la presencia de los aerogeneradores afectará a los festejos que tradicionalmente se celebran en las parroquias más cercanas a la zona, habiendo planteado la paralización de las obras en caso de que las mismas coincidan con la celebración de la Rapa das Bestas de Sabucedo con el fin de evitar molestias.

Desde la perspectiva paisajística, el parque se localiza a unos 15 km de la Vía de la Plata, por lo que las máquinas proyectadas no serán visibles desde esta ruta de peregrinación. Con respecto al patrimonio cultural se detectaron un par de elementos arqueológicos para los que se establecen medidas preventivas de modo que el área quede balizada y fuera de cualquier zona de obra.

¿Perteneces a un medio de comunicación?

Accede a nuestra selección de imágenes y vídeos, y contacta con nosotros.