Volver 09/11/2021 Eólica

Greenalia avanza en la tramitación de su pipeline en España con un nuevo proyecto eólico, Campos Vellos, expuesto a información pública

    • Con esta instalación de 30 MW, prevista en los municipios ourensanos de Beariz y Boborás, la compañía da un paso más en el desarrollo de negocio en nuestro país
    • Con una inversión cercana a los 30 millones de euros, el parque eólico generará energía procedente de fuentes renovables para 25.000 familias

El productor de energía renovable Greenalia avanza en la tramitación de sus proyectos eólicos dentro de su pipeline europeo. Así, tras la publicación hoy en el DOG (Boletín Oficial de Galicia), el parque eólico Campos Vellos, previsto entre las localidades gallegas de Beariz y Boborás, inicia la fase de exposición pública.

El proyecto, de 30 MW, contempla la instalación de 6 aerogeneradores con una potencia unitaria de 5 MW, 102,5 metros de altura de buje y 145 de diámetro de rotor. Se estima una producción anual de 121.567 MWh, lo que equivale al consumo de energía procedente de fuentes renovables de más de 25.000 familias. Así mismo, la puesta en marcha de esta instalación, que tiene una inversión estimada de 30 millones de euros, evitará el consumo de casi 9.000 toneladas de petróleo.

Por la ubicación del parque eólico en esta zona de alto recurso eólico, se han excluido los terrenos incluidos en la Red Natura 2000 así como las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).  También se ha alejado de las Zonas Especiales de Conservación (SAC) y, en lo que respecta a las zonas incluidas en el catálogo gallego de humedales, no hay ninguna presente en la zona de influencia del parque. Tras los diferentes estudios, tampoco se ha detectado ningún interés ornitológico especial. En cualquier caso, el plan de vigilancia ambiental contempla un seguimiento continuo en caso de que se detecte algún nuevo indicador que haga necesario incorporar alguna medida concreta.

Tras los estudios realizados, no se ha inventariado ningún elemento de interés cultural o que forme parte del patrimonio, ni en la zona de actuación ni en su entorno. De acuerdo con la Evaluación de Impacto sobre el Patrimonio Cultural, cabe destacar que este proyecto ha sido revisado y modificado durante la fase de anteproyecto proyecto durante la cual se han reubicado varias posiciones de aerogeneradores para evitar posibles impactos en los activos arqueológicos, de manera que con el diseño actual no se prevén afectaciones.

En cuanto a la flora, tras la fase de ejecución del proyecto, se llevará a cabo una restauración de la zona de actuación. Estas tareas se realizarán, en la medida de lo posible, en paralelo con el avance de las obras para que la integración paisajística se lleve a cabo lo antes posible.  Con respecto al impacto visual, la orografía del terreno, junto con el diseño de la instalación, permiten concluir que estamos ante un nivel bajo.
Teniendo en cuenta estos factores y el desarrollo de las medidas preventivas y correctoras previstas en el proyecto, la implantación del PE Campos Vellos se considera compatible con el medio ambiente.

¿Perteneces a un medio de comunicación?

Accede a nuestra selección de imágenes y vídeos, y contacta con nosotros.