Volver 15/02/2023 Eólica

Greenalia tramita un nuevo parque eólico en España, As Louseiras, de 26,4 MW y una inversión de 20,5 millones

  • Es una instalación vinculada al acuerdo con Alcoa para suministrar energía a la planta de San Cibrao y se ubicará en los municipios lucenses de A Pastoriza y Meira

Greenalia avanza en el desarrollo eólico en la Península Ibérica y somete a información pública un nuevo parque eólico. Previsto en los municipios lucenses de A Pastoriza y Meira, el PE As Louseiras contará con una potencia instalada de 26,4 MW, una inversión de 20,5 millones de euros y la movilización de más de un centenar de empleos.

Esta instalación, que prevé la puesta en marcha de 4 aerogeneradores de 6,6 MW de potencia unitaria y 122,5 metros de altura de buje, forma parte del acuerdo con Alcoa para el suministro de energía verde a la planta de San Cibrao (Lugo).

Su producción de energía limpia evitará más de 29.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y producirá la energía equivalente a la generada por 48.500 barriles de Brent. Esto supone un consumo equivalente al de 19.100 familias, generado a través de una fuente limpia y no contaminante.

Para la ubicación del parque se ha seleccionado un área fuera de Red Natura 2000, alejada las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

La zona de implantación del proyecto presenta un uso eminentemente forestal en la que predominan las especies de crecimiento rápido y se aprovecharán en gran medida los viales existentes para el acceso.

Con respecto a la avifauna, el diseño con 4 únicos aerogeneradores, disminuyen el efecto barrera y posibles colisiones, facilitando además la capacidad de reacción de las aves. La distancia entre aerogeneradores y, por tanto, la permeabilidad del parque eólico permite a las aves cruzar el cruce entre los aerogeneradores.

Tras los correspondientes estudios de patrimonio, se concluye la inexistencia, en la zona de actuación, de elementos de catalogados o de interés cultural. En cuanto al patrimonio arqueológico, no se ha detectado ningún bien patrimonial a menos de 200 metros de distancia.

¿Perteneces a un medio de comunicación?

Accede a nuestra selección de imágenes y vídeos, y contacta con nosotros.