Volver 15/04/2022 Fotovoltaica

Greenalia avanza en su plan de crecimiento en USA con el desarrollo de 5 proyectos fotovoltaicos que suman 1,2 GW

  • El pipeline solar de la compañía en el mercado americano se inició en 2021 con la adquisición de la planta Misae II (695 MW) a la que se han sumado otras 4 instalaciones (532 MW) en estado de desarrollo “early stage”
  • Para la instalación Misae II se han iniciado ya las obras de interconexión y la adquisición de equipos

La productora de renovables Greenalia avanza en su pipeline solar en el mercado americano, donde cuenta ya con más de 1,2 GW en desarrollo en USA (Texas), una cartera que se suma a los 660 MW de fotovoltaica que tiene en tramitación España (Valencia y Andalucía).

La introducción de la compañía en el país americano se produjo el pasado año con la adquisición de 695 MW de una planta solar en estado “ready to built”. Se trata del proyecto Misae II. Actualmente, se encuentra ya en fase previa de construcción y acopio de equipos, de modo que la compañía se ha asegurado ya el suministro de todos transformadores de la planta, con la previsión de entrega a finales del año 2022 y 2Q del 2023.

Así mismo, se han iniciado las obras de interconexión, valoradas en 18 millones de dólares, y se espera que estén terminadas en abril del año 2023, quedando listo el acceso de evacuación para que cuando el proyecto, que se irá completando por fases, finalice su ejecución pueda empezar de modo inmediato a exportar energía en la red.

La planta se instalará sobre una parcela de 3.970 acres de terreno (más de 1.600 hectáreas) en un área caracterizada por un alto factor de capacidad, un 31%, por lo que se prevé que la planta tenga una producción neta estimada de más de 1,2 GWh año.

En paralelo, Greenalia sigue ampliando su proyecto en USA donde a Misae II ha sumado otras cuatro instalaciones WensowitchRatcliff, Reis y Driskell, con un total de 532 MW en estado de desarrollo “early stage” en diferentes zonas del estado de Texas.

Avances en España

La compañía avanza además en la tramitación de 15 plantas fotovoltaicas en España, previstas en las comunidades de Andalucía (410 MW) y Valencia (150 MW). En total, se trata 660 MW que cuentan con sus respectivos derechos de acceso y conexión.

Estos proyectos, de los que 14 han superado la fase de información pública y el restante prevé iniciarlo a corto plazo, conllevarán una inversión global superior a los 470 millones de euros y la movilización de empleos, la mayor parte local, que asciende a más de 4.600 en las fases de desarrollo y construcción. Estas instalaciones producirán energía limpia equivalente al consumo de 265.000 hogares y permitirán evitar más de 188.000 de toneladas de CO2 a la atmósfera.

¿Perteneces a un medio de comunicación?

Accede a nuestra selección de imágenes y vídeos, y contacta con nosotros.