Volver 27/01/2021 Eólica

Greenalia obtiene 135 MW de eólica terrestre en la subasta de renovables realizada por el Gobierno de España

La compañía de renovables Greenalia ha obtenido 135 MW de eólica terrestre en el procedimiento de subasta celebrado hoy por el MITECO.

  • Con esta adjudicación, la compañía gallega de energías renovables consigue el 13,5% de la potencia destinada a la tecnología eólica en la subasta realizada hoy el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO)
  • A lo largo de este año, la empresa iniciará la construcción de 9 parques eólicos Galicia

La compañía de renovables Greenalia ha obtenido 135 MW de eólica terrestre en el procedimiento de subasta celebrado hoy por el MITECO. La cifra representa el 13,5% de la potencia destinada por el Ministerio a esta tecnología.

MITECO
Con esta adjudicación, Greenalia consolida su cartera de proyectos, avanzando en el desarrollo de la eólica en nuestro país. La compañía destinará estos 135MW adjudicados en la subasta de hoy al desarrollo de los proyectos de su plan Eolo II, concretamente a los PE de Felga (21MW), Gato (25,2 MW), Penas Boas (16,8MW), Pena Ombra (45 MW) y O Cerqueiral (27 MW), todos ellos en la provincia de A Coruña y en fase avanzada de tramitación, iniciada ya la exposición pública.
A estos desarrollos se suman otros 135 MW, contemplados en el Plan Eolo I. Se trata de los PE de Campelo (40 MW), Bustelo (50 MW), Monte Toural (20 MW) y Touriñan (25 MW), que tienen muy avanzado el cierre financiero a pool (mercado), siguiendo con la estrategia utilizada en los otros proyectos de este plan: Miñón (24MW) y Ourol (22,5 MW), ya en funcionamiento, y Croa, Croa II y Monte Tourado, actualmente en construcción, que sumarán 27,7MW.
La configuración técnica de los proyectos, compartiendo infraestructuras eléctricas y mismo nudo de evacuación, con su correspondiente reducción en la inversión y el alto recurso de los proyectos cuya media es de más de 3.800 horas, ha permitido ofertar un precio competitivo de 28,89€/MWh, que ha resultado ser el más más alto en el apartado de tecnología eólica.
Con estos nuevos parques eólicos, Greenalia sumará 270 MW a desarrollar íntegramente en Galicia en 9 instalaciones cuyas obras se iniciarán este mismo año, de modo que se puedan ir poniendo en marcha progresivamente a partir del año 2022.
Con la puesta en marcha de estos parques eólicos, sumados a los 74 MW, actualmente en operación y construcción, Greenalia contará en los próximos dos años con un total de 344MW, a los que se añaden los 50MW de biomasa ya en funcionamiento. En total, 394MW que forman parte del pipeline de cerca de 4GW que la empresa mantiene actualmente en tramitación en 4 tecnologías (eólica terrestre, marina, fotovoltaica y biomasa), con uno de los porfolios más diversificados, donde la eólica marina flotante jugará un papel destacado, pues está llamada a ser una de las tecnologías renovables de mayor futuro a nivel mundial.
Greenalia ratifica así su apuesta decidida por la energía renovable como fuente de crecimiento verde y se posiciona como una empresa clave en el proceso de descarbonización de España y Europa.
Inversión total y creación de empleo
Para Greenalia, el desarrollo y construcción de estos MW eólicos en la comunidad es un paso importante que debería constituir una oportunidad para impulsar la industria de los componentes eólicos en Galicia y anclar empleos vinculados a la misma.
Concretamente, los 270 MW significarán una inversión superior a los 270 millones de euros en los próximos años y la movilización de 2.700 puestos de trabajo durante la construcción de los mencionados parques eólicos.

¿Perteneces a un medio de comunicación?

Accede a nuestra selección de imágenes y vídeos, y contacta con nosotros.