Volver 22/03/2022 ESG

Greenalia refuerza su estrategia ESG y pone en marcha nuevas normas internas en línea con los ODS 2030

  • El compromiso de Greenalia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la transición energética se ratifica con la implementación de nuevas herramientas digitales de gobernanza y business intelligence entre las que destaca la creación de un cuadro de mando estratégico alineado con el Plan de Sostenibilidad
  • También dentro del área de Gobernanza destaca la elaboración de la carta ética a proveedores y los avances del Programa de Compliance con la elaboración del mapa de riesgos

La empresa Greenalia continúa implantando nuevas medidas en el marco de su compromiso con los ODS. Lo hace a través de su estrategia ESG, área en la que se ha aprobado el Libro Verde de las Políticas Corporativas, el Código de Conducta y Buenas Prácticas Corporativas, un marco al que se ha incorporado recientemente la carta ética a empresas proveedoras. Siendo el Código de Conducta la pieza clave de su programa de cumplimiento normativo, aceptado por cada persona que entra a formar parte de la organización, establece los principios y compromisos básicos que se esperan y deben exigirse a las sociedades que integran Greenalia.

En este marco, la compañía sigue trabajando y actualizando sus normas y sus políticas. Así ya se han ratificado las normas de Fiscal y Buenas Prácticas en el ámbito tributario; la de Recogida, tratamiento y protección de datos y el Manual de funciones y obligaciones en seguridad de la información para el personal. Para velar por su cumplimiento, está el Comité de Cumplimiento Normativo, órgano encargado de prevenir, detectar, mitigar y corregir los comportamientos empresariales que se pudiesen alejar de la ética y de la legalidad.

En esta línea y con la finalidad de dar a conocer a su cadena de suministro las pautas de comportamiento que deben presidir las relaciones con Greenalia, desde la empresa se ha aprobado y compartido la Carta Ética de empresas proveedoras, que ha sido elaborada a partir de dicho código de conducta.

Actualmente, la empresa de renovables está redactando nuevas normativas internas y definiendo su mapa de riesgos. Estos nuevos instrumentos permitirán estar más y mejor preparada ante posibles situaciones adversas para su actividad.  De este modo, se aporta un nivel mayor de estabilidad y protección a los diferentes valores de la compañía. 

También a nivel de protección ambiental ha habido importantes avances en los últimos meses, ámbito en el que Greenalia se ha sumado a la iniciativa Science-Based Targets (SBTi), organización independiente encargada de ratificar, con indicadores medibles y reales basados en la ciencia, la reducción de emisiones acometida por la empresa. Esta adhesión permitirá acreditar el cumplimiento de hitos por parte de la compañía dentro de su estrategia para reducir emisiones en esta década.

En este ámbito, Greenalia, una de las 7 pymes españolas adheridas a esta iniciativa, se compromete a minorar en 2030 sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 25%. Esto supone un nuevo paso en la hoja de ruta sostenible que es transversal a toda la compañía.

Todos estos son hitos enmarcados en el Plan de Sostenibilidad, la hoja de ruta con la que la compañía quiere seguir reforzando su ADN sostenible implementando actuaciones en los tres ámbitos ESG (Medioambiente, Social, Gobernanza). Así ha quedado patente en la memoria anual 2021:

Memoria interactiva

 

Una edición que presenta dos novedades: la integración por primera vez del informe financiero y no financiero en un mismo documento, fiel reflejo de la importancia y refuerzo que se le está dando desde la empresa a la sostenibilidad, y el desarrollo de una versión interactiva de dicha memoria.

Se trata de una edición más intuitiva que facilita la comunicación con nuestros grupos de interés, a través de la cual reflejamos la información recopilada a lo largo de todo el año y que se visualiza dentro del cuadro de mando de sostenibilidad. Un cuadro que se ha automatizado, agilizando los temas de reporte dentro de la organización y que ayuda a la toma de decisiones en materia ESG y el seguimiento del Plan de Sostenibilidad (ESG) desde dirección.

¿Perteneces a un medio de comunicación?