Volver 13/12/2022 Eólica

Greenalia somete a información pública un nuevo parque eólico en España, Acevedal, de 21 MW de potencia

  • El parque, formado por 5 aerogeneradores y una inversión superior a los 15 millones de euros, se instalará en el municipio lucense de A Pastoriza (Galicia)
  • Su puesta en marcha permitirá evitar la emisión de 22.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y la generación de energía verde equivalente al consumo de 14.000 familias

Greenalia da un nuevo paso en la tramitación de su pipeline en España y somete a información pública el Parque Eólico Acevedal, tal y como refleja hoy el DOG. Esta instalación, con una inversión superior a los 15 millones de euros, estará formada por 5 aerogeneradores y una capacidad total instalada de 21 MW. Se ubicará en el municipio lucense de A Pastoriza.

Las máquinas tendrán una potencia unitaria de 4,2 MW, una altura de buje de 112 metros y 136 de diámetro de rotor. Con una producción estimada de 58.949 MWh/año, su puesta en marcha evitará la emisión de casi 22.000 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera, factor determinante en el cambio climático.

Para su ubicación se han tenido en cuenta distintas alternativas seleccionando la de menor impacto en el entorno. De este modo, la poligonal no se ubica en ningún espacio protegido perteneciente a la Red Natura 2000, Reserva Natural, Parque Nacional, Monumento Natural, Humedal Protegido, Paisaje Protegido, Espacio natural de interés local ni Espacio privado de interés natural. Así mismo, se aleja de las áreas de protección de avifauna.

Tal y como se desprende del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que acompaña al proyecto de ejecución, se trata de un proyecto compatible con el entorno, que recoge la aplicación de medidas preventivas durante la fase de construcción y correctoras tras las obras. De forma general, se desarrollarán labores de restauración y revegetación en las zonas de actuación, con especial atención a aquellas de mayor incidencia como son los terraplenes y desmontes, así como en las zonas de obra temporales. De este modo, se procederá a la restauración de las superficies con especies autóctonas. De igual modo, se repondrán los muros de piedra, cierres y accesos que se vean afectados por la actuación.

Con respecto al patrimonio cultural, se establece el control y seguimiento arqueológico de los trabajos, la inclusión en cartografía de detalle de los bienes culturales documentados y la información al personal durante la fase de desarrollo de las actuaciones para proteger los elementos existentes. En este apartado, incidir en que las construcciones tradicionales de los núcleos rurales se consideran zonas de exclusión de actuaciones, al igual que los contornos cercanos a los elementos culturales inventariados.

Con el objetivo de minimizar el impacto paisajístico, tanto las líneas de interconexión de los aerogeneradores, como la línea eléctrica que conectaría el centro colector de Acevedal con la subestación del parque eólico Carballal, tendrán un trazado subterráneo, lo que refleja el compromiso de la compañía por la protección y el respeto al medio.  Esto permitirá además dotar de fibra al centro de control del parque sin afecciones ambientales adicionales.

¿Perteneces a un medio de comunicación?

Accede a nuestra selección de imágenes y vídeos, y contacta con nosotros.