Volver 17/12/2021 Eólica

Greenalia somete a información pública un nuevo proyecto eólico en España, el Parque Pena da Cabra, con una capacidad de 25 MW

  • Esta instalación, compuesta por seis aerogeneradores, prevé su ubicación en la localidad de Toques (Galicia) y generará energía equivalente al consumo anual de 29.000 hogares
  • Tendrá una inversión superior a los 19 millones de euros y una repercusión en las arcas municipales en torno a los 385.000 euros

Greenalia, productora de energías renovables, avanza en la tramitación de su cartera de negocio en España, donde ha sometido a información pública un nuevo proyecto, tal y como ha publicado hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG). Se trata del parque eólico Pena da Cabra, que se ubica dentro del Área, Coto de Codesas (Toques), incluido en el plan sectorial eólico de Galicia.

El Parque Eólico Pena da Cabra contempla la instalación de seis 6 aerogeneradores de 4,2 MW de potencia unitaria para un total de 25,2 MW. Todos ellos ubicados en la localidad de Toques (A Coruña, Galicia). Cada máquina tendrá una altura de buje de 112 metros y un diámetro de rotor de 136.

Con una inversión estimada de más de 19 millones de euros, tendrá una producción media neta de 100.857 MWh/año, el equivalente al consumo anual de 29.000 hogares, con energía procedente de fuentes renovables. A esta cifra de inversión, se suma la destinada a la administración local que se estima en 385.000 euros a través de tasas e impuestos.

La zona donde se ubicará el Parque Eólico Pena da Cabra se encuentra fuera de los Espacios Protegidos por Red Natura 2000, también de los incluidos en su Propuesta de Ampliación. La zona de implantación no se encuentra dentro de ninguna IBA (Important Bird Area) ni en áreas prioritarias de reproducción, de alimentación, de dispersión y de concentración local de aves. En cuanto a las áreas recogidas en el Catálogo Gallego de Humedales hay que decir que en la zona del parque eólico no hay ninguna presente, estando los ejemplares incluidos en el Catálogo Gallego de Árboles Singulares alejados de la zona de implantación.

En el apartado de avifauna, se ha realizado un estudio preoperacional que abarca un ciclo anual completo tras el que se ha concluido que el parque eólico es compatible con las especies presentes.

La presencia del Parque Eólico Pena da Cabra se considera compatible con los elementos definidos en el Catálogo de Paisajes de Galicia y, por lo que respecta al patrimonio cultural y arqueológico, subrayar que, en el diseño del parque eólico, se tuvieron en cuenta las ubicaciones de los elementos de patrimonio arqueológico y sus perímetros de protección, de modo que ninguno de ellos se viera afectado por el mismo. Así mismo, la totalidad de las máquinas se encuentran fuera del Camino de Santiago.

¿Perteneces a un medio de comunicación?

Accede a nuestra selección de imágenes y vídeos, y contacta con nosotros.