Volver 01/06/2022 Eólica

Greenalia inicia el trámite de información pública de un nuevo parque eólico en España, Touriñán III-2, de 24 MW

  • El PE Touriñán III-2 prevé la instalación de 5 aerogeneradores, en los ayuntamientos de A Estrada, Cuntis y Campo Lameiro (Pontevedra) y un presupuesto de 22 millones de euros
  • La puesta en marcha de este parque evitará la emisión de más de 34.330 toneladas de CO2 a la atmósfera

La empresa Greenalia continúa avanzando en el desarrollo de su cartera de proyectos. Con la publicación en el DOG de hoy de un nuevo parque eólico, Touriñán III-2, con una capacidad de 24 MW, en la provincia de Pontevedra, concretamente en los ayuntamientos de A Estrada, Cuntis y Campo Lameiro, da un paso más en la consecución de su pipeline.

El PE Touriñán III-2 está compuesto por 5 aerogeneradores, tres de ellos con una potencia unitaria de 5 MW, 90 metros de altura y 145 de diámetro de rotor, mientras que los otros dos son de 84 metros de altura y 132 de diámetro de rotor y una potencia unitaria de 5 MW, limitándose la potencia de uno de ellos para una potencia total instalada de 24 MW. Tendrá una producción eólica de 92.786 MWh/año lo que significa el equivalente al consumo de 26.500 familias y la reducción de 34.330 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Para su puesta en marcha se estima un presupuesto de ejecución de 22 millones de euros, cantidad a la que se suman 700.000 € inversión en las administraciones locales a través de impuestos y tasas, y la movilización de más de un centenar de empleos.

La zona donde se ubicará el Parque Eólico Touriñán III-2 y su infraestructura de evacuación está fuera de espacios protegidos incluidos en la Red Gallega de Espacios Protegidos o la Red Natura 2000, incluidas las propuestas para su ampliación. También se han excluido áreas protegidas por instrumentos internacionales y las IBA (Important Bird Area), así como las áreas prioritarias de reproducción, de alimentación, de dispersión y de concentración local de aves.

El proyecto contempla una pequeña afección a vegetación arbórea de frondosas durante la fase de ejecución, por lo que una vez rematada esta fase se establece la plantación con especies autóctonas en la zona en el doble de superficie, de modo que se revegete no solo ese espacio, sino también alguno que se encuentra actualmente degradado.

Impacto Ambiental

En el Estudio de Impacto Ambiental se incluye un análisis específico de los posibles impactos que el desarrollo del parque eólico pueda generar sobre la fauna salvaje y la fiesta da Rapa das Bestas, tanto durante la fase de obras como de explotación. Así, se han establecido una serie de medidas preventivas con el fin de evitar posibles afecciones. Entre ellas se recoge la señalización en los viales de la presencia de fauna salvaje y establecimiento de velocidades de circulación reducida, la paralización de las actividades que puedan alterar el comportamiento de los caballos salvajes en los días de reunión de las manadas, la realización de desbroces selectivos para el aumento de las áreas de campeo de los caballos salvajes y el seguimiento y vigilancia de sus poblaciones mediante GPS para valorar si fuesen necesarias otras medidas.

Por lo que respecta al Patrimonio cultural y paisajístico, los estudios concluyen la viabilidad y compatibilidad del parque eólico con el entorno.

¿Perteneces a un medio de comunicación?

Accede a nuestra selección de imágenes y vídeos, y contacta con nosotros.