Volver 15/10/2021 Biomasa

La planta de biomasa de Curtis-Teixeiro ha producido más de 166 GWh y facturado más de 15 millones de euros

  • La instalación, que comenzó a operar el pasado mes de marzo, cuenta con una potencia instalada de 50 MW
  • La inversión en la planta ha sido de 135 millones y emplea a 135 personas
  • Ubicada en una parcela de más de 100.000 metros del polígono de Curtis-Teixeiro es la mayor de Galicia y de las más grandes de España y Europa

La planta de biomasa de Curtis-Teixeiro de Greenalia, operativa desde el pasado mes de marzo, ha producido durante este tiempo más de 166 GWh, lo que ha supuesto una facturación superior a los 15 millones de euros en este periodo.

La instalación, con 50 MW de potencia, tiene capacidad para tratar, a pleno rendimiento, medio millón de toneladas de biomasa forestal certificada. Para el suministro a la planta Greenalia ha adquirido 30 empacadoras para la recogida de los residuos forestales que, una vez están preparados y convertidos en pacas, son traslados a Curtis en uno de los 80 camiones que entran diariamente en el recinto.

La planta de biomasa se levanta sobre una parcela de 103.000 m2. En su construcción se invirtieron 135 millones de euros y se generaron más 1.000 puestos de trabajo en la zona. De ellos, más de un centenar se mantienen como fijos una vez iniciada la actividad, 35 en la planta y el resto en la actividad de recogida de la biomasa, donde trabajan 100 personas.

En Galicia, se realizan anualmente más de 100.000 explotaciones forestales de las que se extraen casi 10 millones de m3 de madera (datos de 2019), fundamentalmente eucalipto y pino, con una generación de residuos de más de 2 millones de toneladas, por lo que hablamos de que la planta de Curtis podría tratar el 25% del total de la biomasa generada en Galicia.

Gracias a este tratamiento, se contribuye a la limpieza de los montes gallegos al realizar una recogida y valorización de los residuos forestales que, de no ser así, en la mayoría de los casos, quedarían en los montes, con el riesgo de provocar incendios y plagas.

A través de este proyecto, Greenalia demuestra su compromiso con la tierra, tanto desde el punto de vista de la generación de empleo y riqueza en la zona como por el respeto a la naturaleza, ya que se contribuye al mantenimiento de los bosques de la zona y a la prevención de incendios, incentivando la recogida de residuos forestales que son normalmente desechados para uso industrial. Así mismo, se crea empleo en el rural, pues las empresas forestales están generalmente muy ligadas al entorno donde trabajan.

¿Perteneces a un medio de comunicación?

Accede a nuestra selección de imágenes y vídeos, y contacta con nosotros.