Volver 18/05/2021 Eólica

Los parques eólicos Siroco y Tramontana, proyectados por Greenalia en España, con una potencia de 134 MW, sometidos a información pública

  • Las instalaciones, promovidas por la compañía coruñesa Greenalia, se ubicarán en los ayuntamientos de Cerdedo-Cotobade, Forcarei y Silleda (Pontevedra, Galicia)
  • Su construcción y puesta en marcha de los proyectos tendrá una inversión de superior a 110 millones de euros y movilizará más de 1.300 empleos en el entorno

La compañía coruñesa Greenalia desarrollará los parques eólicos de Siroco y Tramontana, dos proyectos que, con sus correspondientes líneas de evacuación, tendrán una inversión superior a los 110 millones de euros. Ambos sumarán 134 MW y producirán energía suficiente para abastecer el equivalente de consumo anual de 140.000 hogares, dos instalaciones que inician el trámite de información pública de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), autorización administrativa previa y declaración de utilidad pública, tras su publicación hoy en el BOE.

El PE de Siroco de 61,6 MW, estará ubicado en los ayuntamientos de Cerdedo-Cotobade y Forcarei. Con una capacidad de producción de 249.486 MWh/año estará compuesto por 11 aerogeneradores de 5,6 MW cada uno, con una altura de buje de 105 metros y 150 metros de diámetro.

Por su parte, el proyecto de Tramontana de 72,8 MW se ubica entre los concellos de Forcarei, Silleda, Cerdedo-Cotobade y Beariz donde se establecerá una subestación. Con 13 aerogeneradores de las mismas características técnicas que el anterior tendrá una capacidad de producción de 257.328 MWh/año.

Los parques, cuyos proyectos de ejecución una vez aprobados se prevé superen el año y movilicen más de 1.300 empleos en su fase de construcción, aportarán al conjunto de ayuntamientos una cifra en el entorno de 1,9 millones de euros a través de impuestos y tasas, una cifra a la que se suma la inversión en concepto de arrendamientos a los propietarios de los terrenos, ya sean individuales o comunidades de montes.

Las áreas de implantación de ambas instalaciones están fuera de la zona protegida por la Red Gallega de Espacios Protegidos y Red Natura 2000 y del área prevista en su Propuesta de Ampliación. No incluye tampoco ninguna IBA (Important Bird Area) ni prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de aves, y tampoco afectan a zonas incluidas dentro de alguna Reserva de la Biosfera ni a las de interés paisajístico.

El estudio de impacto ambiental recoge la inexistencia de afección negativa sobre los hábitats durante la fase de explotación y por lo que se refiere al informe arqueológico y de patrimonio cultural, se establecen medidas correctoras con el objetivo de garantizar la adecuada protección y conservación de los elementos detectados como patrimonio cultural.

En todo caso, es importante recordar que estamos en la fase inicial de tramitación del expediente por lo que, tal y como venimos haciendo en todos nuestros proyectos y como hemos trasladado a los alcaldes de estos ayuntamientos, los proyectos se adaptarán a las recomendaciones ambientales y patrimoniales que se pudieran indicar desde las distintas administraciones en sus respectivos informes para el adecuado desarrollo de la instalación y, paralelamente, procurando el máximo consenso social y respecto al entorno.

¿Perteneces a un medio de comunicación?

Accede a nuestra selección de imágenes y vídeos, y contacta con nosotros.