Volver 22/07/2022 Financieras
En el último trimestre, Greenalia ha firmado dos PPA (con Alcoa y Showa Denko) para suministrar energía verde a las factorías de estas compañías en la comunidad gallega, en un momento clave para las industrias electrointensivas y otras grandes consumidoras que necesitan garantizar una reducción de precios y mayor estabilidad de sus costes energéticos a medio y largo plazo.
En el caso de Alcoa, el contrato recoge el suministro de energía procedente de fuentes renovables para la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Cervo, Lugo) a partir de 2024 y hasta finales de 2033. Para asumir este compromiso, en plazo y cantidad de energía a suministrar, Greenalia ha seleccionado 29 proyectos, todos ellos con acceso y conexión en Galicia, con una capacidad total de 924 MW. Las instalaciones que darán servicio han sido designadas teniendo en cuenta sus nudos de evacuación, lo cual limita el impacto ambiental y los tiempos de puesta en marcha.
Por su parte, para el contrato con la multinacional japonesa para sus instalaciones en Galicia, Greenalia suministrará parte de la energía que se produzca en los parques eólicos Orzar y Tornado, desarrollos previstos en los municipios de Carballo, Val do Dubra, Tordoia y Trazo. Con una capacidad de 123 MW, estas instalaciones redundarán en una mejora de la competitividad de esta actividad industrial.
Para la puesta en marcha de estos proyectos, Greenalia prevé una inversión superior a los 1.000 millones de euros, unos desarrollos que significan además la movilización de cerca de 4.000 empleos y una importante dinamización de la economía local.
Con estos acuerdos, Greenalia muestra de nuevo su compromiso con el territorio, una hoja de ruta en la que considera que será necesaria la implicación de todas las administraciones de modo que estos proyectos sirvan de palanca tractora para la recuperación económica y para la transición energética.