Volver 06/06/2023 Eólica

Recibida la autorización para un nuevo parque eólico de Greenalia en España, Gato, de 25,2 MW

Greenalia ha obtenido la autorización administrativa previa y de construcción para un nuevo parque eólico ubicado en Galicia (España), el PE Gato, con una potencia instalada de 25,2 MW. Con este nuevo paso, la compañía avanza en la puesta en marcha de su pipeline eólico.

El parque, previsto en los ayuntamientos de Aranga, Coirós y Oza-Cesuras (A Coruña), prevé una inversión superior a los 20 millones de euros y la movilización de un centenar de empleos. A estas cantidades se sumarán las aportaciones correspondientes que se realizarán a los propietarios en concepto de arrendamiento y a los ayuntamientos a través de tasas e impuestos.

Su producción anual será de 75.490 MWh, el equivalente al consumo anual de 21.000 hogares. Su puesta en marcha permitirá evitar la emisión de 27.900 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Esta autorización llega tras la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a esta instalación, una vez incorporadas por Greenalia distintas medidas correctoras en el proyecto para su mejor adaptación al entorno. En este sentido, destaca la reducción del número de aerogeneradores que han pasado de las 6 iniciales a 4. Estas máquinas tendrán una altura de buje de 170 metros y un diámetro de rotor de 115.

Otra de las medidas introducidas se refiere al ámbito de Patrimonio cultural, concretamente a la conservación de la necrópolis Monte Gato. Así, el proyecto recoge cambios en los trazados de viales para evitar el paso cercano a esta área arqueológica, a la vez que se realizará un proyecto de puesta en valor de este conjunto tumular. Una actuación que incluirá mecanismos para su protección, difusión y valorización tanto del mismo como de su entorno.

Así mismo, para los accesos se priorizará el uso de los caminos existentes y se evitará las afecciones a las zonas rocosas.

 

 

¿Perteneces a un medio de comunicación?

Accede a nuestra selección de imágenes y vídeos, y contacta con nosotros.