Volver 08/06/2022 Eólica

Greenalia avanza en su pipeline en España y somete a información pública el parque eólico Rodicio, de 50 MW

  • Este nuevo parque eólico prevé la instalación de 12 aerogeneradores en los ayuntamientos Maceda y Montederramo (Ourense)
  • Tendrá una producción anual superior a los 128 MWh, el equivalente al consumo de 41.000 hogares
  • Su puesta en marcha supondrá una inversión superior a 37 millones de euros y aportará 1M€ a las arcas locales

La empresa Greenalia continúa avanzando en el desarrollo de su cartera de proyectos eólicos en España. Desde hoy somete al trámite de información pública el parque eólico Rodicio, con una capacidad de 50 MW, previsto en los ayuntamientos de Montederramo y Maceda (Ourense).

Tal y como recoge el proyecto publicado hoy en el DOG, se instalarán 12 aerogeneradores de potencia nominal de 4,2 MW, 107 metros de altura de buje y 150 de diámetro de rotor. El parque tendrá una producción anual de 144.128 MWh/año, el equivalente al consumo de 41.000 hogares, a través de una energía verde, lo que permitirá evitar 53.327 toneladas de CO2 a la atmósfera. 

Para la ubicación del parque, se han seleccionado espacios fuera de espacios Red Natura y de su propuesta de ampliación. Así mismo, se han excluido humedales Ramsar, geoparques mundiales y áreas Reserva de la Biosfera, la más cercana, la de Allariz, está a 15 kilómetros.  De igual forma, se han dejado fuera las áreas de protección de avifauna.

Por lo que respecta a la protección hidrológica, en la zona de implantación del parque no se localiza ningún curso fluvial, ni se contemplan cruzamientos sobre cursos fluviales como resultado de la construcción de las zanjas y viales necesarios para la instalación de los aerogeneradores. Todas las infraestructuras se encuentran fuera de la zona de servidumbre y de policía de cauces fluviales.

En lo referido al patrimonio cultural, el proyecto recoge que, solo se realizarán aportes y no movimientos de tierra o excavaciones en áreas de influencia de elementos patrimoniales, que serán debidamente balizados, siguiendo las premisas de la DX de Patrimonio. A ello se añade la puesta en marcha de un sistema de seguimiento por parte de técnicos cualificados que garantice la integridad de los elementos registrados en la zona.

¿Perteneces a un medio de comunicación?

Accede a nuestra selección de imágenes y vídeos, y contacta con nosotros.